Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Enlaces / CI Redes Sociales (CI36)
Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?
 

CI Redes Sociales (CI36)

Comité de Investigación Redes Sociales (CI36)
Subir un nivel
CI Redes Sociales (CI36)

El análisis de redes sociales constituye un área dentro de la sociología de carácter destacadamente transversal, ya que en lugar de focalizar la atención en un determinado campo de la disciplina, se centra en cómo abordar el estudio de la realidad social desde un punto de vista reticular, tanto a nivel teórico como analítico. El auge de esta perspectiva en las últimas décadas responde principalmente al avance de técnicas estadísticas y los correspondientes programas informáticos que permiten aplicarlas, si bien su fundamento teórico se remonta a algunos clásicos de la sociología.

El comité de Redes Sociales surge del interés de dedicar un espacio en la sociología a este planteamiento tanto metodológico como teórico, de otorgar protagonismo al estudio de las relaciones e interacciones sociales y sus efectos. En este sentido, es compatible, por tanto, con los demás intereses de investigación y aproximaciones a la disciplina (salud, educación, migraciones, apoyo social, mercado laboral, participación política, etc.).

El concepto de redes sociales en el presente se debe entender en el sentido más amplio, incorporando el análisis más actual de las redes sociales digitales al enfoque más clásico del estudio de las redes sociales presenciales. En las últimas, técnicas clásicas como la entrevista o el uso de fuentes documentales eran base importante del análisis, mientras que en las primeras, ya en el siglo XXI y al amparo de la Web 2.0 o web colaborativa, podemos encontrar un abanico amplio de estrategias para extraer datos procedentes de las plataformas de redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, etc.), a veces en el campo emergente de Social Big Data que también pueden ser susceptibles de un estudio reticular. En este campo, se integran Social Media, Big Data y Data Science, permitiendo enfocar el ARS tanto desde perspectivas basadas en los actores, las redes semánticas, etc., como desde su potencial analítico.

Objetivos

El objetivo principal del comité es el de consolidar una plataforma de trabajo que incentive el intercambio y la actualización de los conocimientos sobre la materia y que derive, si procede, en proyectos conjuntos que contribuyan a desarrollar este campo de la sociología en España. Para lograrlo, se proponen las siguientes actividades específicas:

Celebrar encuentros que favorezcan la discusión y el debate sobre las investigaciones relacionadas con las redes sociales y que además sirvan para apoyar y enriquecer el trabajo en desarrollo de la comunidad científica.

Promover la actualización en materia de técnicas y herramientas para el estudio de las redes. En un contexto de crecimiento de los grandes datos (big data), la investigación de las redes sociales a través de Internet requiere una constante revisión de las opciones disponibles para la obtención, almacenamiento, visualización, análisis y seguimiento de los datos que genera la sociedad del conocimiento y que no dejan de crecer por los crecientes procesos de participación, colaboración y registro de la información. En estos campos, por otra parte, son necesarios el diálogo entre disciplinas y la aproximación a técnicas de programación con lenguajes abiertos.

Facilitar la difusión de los trabajos de los miembros del comité a través de las herramientas que ofrece la propia FES, pero también a través de nuestras propias redes personales y encuentros de grupo.

Fortalecer la participación en redes internacionales de investigación.

Debatir sobre aspectos didácticos relacionados con la práctica de la enseñanza del análisis de redes sociales.

CI17 REDES SOCIALES: Redes Sociales (fes-sociologia.com)

Noviembre 2021 »
Noviembre
LuMaMiJuViDo
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930