Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Investigación / TEORÍAS DE LA CONSPIRACIÓN Y DISCURSO DE ODIO ONLINE / Workshops, cursos y transferencia / I International Workshop on "Conspiracy theories and hate speech online" / Call for Papers "I International Workshop on Conspiracy Theories and Hate Speech Online
Menú principal
Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?
 

Call for Papers "I International Workshop on Conspiracy Theories and Hate Speech Online

Universidad de Huelva, 12-14 de julio de 2023

CALL FOR PAPERS PLAZO AMPLIADO/ EXTENDED DEADLINE: 9/6/2023

ESPAÑOL/ENGLISH/ITALIAN/PORTUGUÊSE (Sección Documentación):

CALL FOR PAPERS I INTERNATIONAL WORKSHOP ON “CONSPIRACY THEORIES AND HATE SPEECH ONLINE: COMPARISON OF PATTERNS IN NARRATIVES AND SOCIAL MEDIA ABOUT COVID-19, IMMIGRANTS, REFUGEES AND LGTBIQ+ PEOPLE”/ II International Workshop on Methodological Advances and Applications in Science

Universidad de Huelva, 12-14 de julio de 2023

Campus El Carmen. Facultad de Trabajo Social, C.2.3 y en línea (Zoom)

PRESENTACIÓN Y OBJETIVOS

Entre los días 12 y 14 julio de 2023 tendrá lugar en la Universidad de Huelva el I International Workshop on Conspiracy theories and hate speech online: Comparison of patterns in narratives and social media about Covid-19, immigrants, refugees and LGTBIQ+ people/ II International Workshop on Methodological Advances and Applications in Science.

Este Workshop es organizado en el contexto del proyecto de I+D+i “Teorías de la conspiración y discurso de odio online: Comparación de patrones en narrativas y redes sociales sobre COVID-19, inmigrantes, refugiados y personas LGTBIQ+ [NON-CONSPIRA-HATE!]” (Ref. PID2021-123983OB-I00). El proyecto ha sido financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, la Agencia Estatal de Investigación (DOI: 10.13039/501100011033) y por FEDER “Una manera de hacer Europa”, en la convocatoria sobre “Proyectos de Generación de Conocimiento 2021“.

El Workshop está organizado en torno a los grandes ejes temáticos de las teorías de la conspiración y los discursos de odio en línea, sin descartar otros aspectos que conectan con ellos como la desinformación o las noticias falsas, así como con la idea de recabar y analizar estrategias para la detección automática y el análisis de narrativas y redes sociales. De forma más concreta, en el Workshop se pretende examinar y comparar los avances de investigación en estos grandes ejes de forma general, y particularmente en relación con la pandemia de COVID-19, y en conexión con la experiencia de inmigrantes, refugiados y personas LGTBIQ+, considerando el género de manera transversal.

Con el espíritu de integrar y conectar avances que se producen en diferentes ámbitos científicos, y con especial interés en campos como las Ciencias Computacionales, se llama a la propuesta de comunicaciones que puedan aportar avances metodológicos que resulten de interés para las Ciencias Sociales, Computacionales, Humanas y de la Salud. En este sentido, este primer Workshop del proyecto de I+D+i citado se configura como un avance y una profundización del I International Workshop on Methodological Advances and Applications in Social Sciences: Quantitative, Qualitative and Computational New Strategies (7 y 8 de julio de 2022).

El Workshop ha sido organizado por el equipo del proyecto PID2021-123983OB-I00, integrado por el Centro de Investigación en Pensamiento Contemporáneo e Innovación para el Desarrollo Social (COIDESO), el grupo de investigación Estudios Sociales E Intervención Social (ESEIS), el grupo de investigación Ingeniería de la Información y el Conocimiento (I2C), el Centro de Investigación en Tecnología, Energía y Sostenibilidad (CITES) y el Laboratorio de Ciencias Sociales Computacionales Aplicadas (CISCOA-Lab), todos ellos pertenecientes a la Universidad de Huelva. Otras entidades europeas implicadas en la organización son la Asociación Andaluza de Sociología (España), el grupo internacional de Narratives & Social Changes – International Research Group (Universidad de Salerno, Italia), el Research Centre for Tourism, Sustainability and Well-being (CinTurs, Universidad del Algarve, Portugal), el Centro Interdisciplinar de Ciências Sociais da Universidade de Évora (CICS.NOVA.UÉvora, Portugal) y el Internacional Lab for Innovative Social Research (Universidad de Salerno, Italia). En Latinoamérica forman parte de la organización el Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales (INHUS), unidad dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) en Argentina y la Facultad de Ciencias Sociales, Artes y Educación de la Universidad Técnica de Cotopaxi en Ecuador (UTC).


CALL FOR PAPERS

1. NARRATIVAS, DISCURSOS E IMAGINARIOS SOCIALES, POLÍTICOS Y SANITARIOS SOBRE EL COVID-19 EN REDES SOCIALES

Tras la llegada de la pandemia de COVID-19, las redes sociales, como ámbitos de disputa de la opinión pública, vehiculizan la circulación de flujos de información y narrativas construidas por distintos colectivos sociales y políticos. Diversidad de investigaciones han identificado campañas en las redes sociales que propiciando la diseminación de discursos de odio y teorías conspirativas tendentes a desestabilizar las democracias. En este contexto, esta mesa propone dialogar sobre problemas referentes a movimientos políticos antidemocráticos que utilizaron el contexto pandémico para diseminar narrativas y acciones en el espacio público digital.

Los temas que se tratarán en la mesa serán:

  • Narrativas, discursos, imaginarios en torno a movimientos antivacunas, campañas de desinformación en relación con la pandemia.
  • Discursos de odio y estigmatización de grupos sociales que se reprodujeron en redes sociales en distintos puntos del planeta.
  • Teorías de la conspiración y desinformación sobre la pandemia difundidas a través de internet.
  • Fuentes, actores y medios de la propagación de las teorías de la conspiración y la desinformación relativas a la pandemia de COVID-19.
  • Ciberactivismos y acciones en línea para contrarrestar las teorías de la conspiración y desinformación sobre la pandemia.
  • Métodos híbridos, métodos computacionales, métodos etnográficos, en la construcción de una mirada multiescalar del fenómeno digital en la escena global y local.
  • Aproximaciones metodológicas y técnicas para el estudio de discursos, narrativas y teorías de la conspiración y la desinformación en las redes sociales, así como las dinámicas que se producen en línea y fuera de línea.

2. TEORÍAS DE LA CONSPIRACIÓN Y DISCURSOS DE ODIO EN LÍNEA SOBRE INMIGRANTES Y/O REFUGIADOS

Con el desarrollo de internet y la participación en redes sociales es frecuente encontrar diversidad de narrativas de odio en línea, así como la difusión de teorías de la conspiración y desinformación relativas a inmigrantes y refugiados. Con frecuencia aparecen en las redes mensajes polarizados, de un fuerte componente emocional, con la difusión de estereotipos, prejuicios e información falsa o distorsionada que contribuyen a la construcción de narrativas e imaginarios negativos sobre inmigrantes y refugiados.

Los temas que se tratarán en la mesa serán:

  • Discursos de odio en línea dirigidos hacia inmigrantes y/o refugiados.
  • Teorías de la conspiración sobre inmigrantes y/o refugiados difundidas a través de internet.
  • Fuentes, actores y medios de la propagación del odio y las teorías de la conspiración en línea hacia inmigrantes y/o refugiados.
  • Ciberactivismos y acciones en línea para contrarrestar y neutralizar los discursos de odio y teorías de la conspiración hacia inmigrantes y refugiados
  • Aproximaciones metodológicas y técnicas para el estudio de discursos, narrativas y teorías de la conspiración en las redes sociales, así como las dinámicas que se producen en línea y fuera de línea. 

3. TEORÍAS DE LA CONSPIRACIÓN Y DISCURSOS DE ODIO EN LÍNEA SOBRE PERSONAS LGTBIQ+

En los últimos años, al hilo de la pandemia, que asocia a veces la propagación del COVID-19 con las personas LGTBIQ+ o, en conexión con debates intensos relativos a la propuesta de la llamada “ley trans”, no ha sido infrecuente que en las redes sociales se hayan difundido diversidad de discursos de odio y teorías de la conspiración anti-LGTBIQ+, como las relativas al grooming o abuso. Estos mensajes negativos, a veces sutiles, propagan estereotipos, prejuicios, información falsa o distorsionada que contribuyen a la construcción y profundización los procesos de estigmatización de personas LGTBIQ+ o incluso de líderes sociales y políticos o instituciones que los apoyan o defienden.

Los temas que se tratarán en la mesa serán:

  • Estudios de caso de carácter cuantitativo o cualitativo, así como relativos a redes sociales, relacionados con discursos de odio en línea, teorías de la conspiración, grooming, detección de desinformación o noticias falsas dirigidos a personas LGTBIQ+.
  • Fuentes, actores y medios de la propagación de discursos de odio y teorías de la conspiración relativas a personas LGTBIQ+.
  • Ciberactivismos y acciones en línea para contrarrestar y neutralizar los discursos de odio y teorías de la conspiración hacia personas LGTBIQ+.
  • Aproximaciones metodológicas y técnicas para el estudio de discursos, narrativas y teorías de la conspiración y la desinformación en las redes sociales dirigidas hacia personas LGTBIQ+, así como las dinámicas que se producen en línea y fuera de línea.

4. INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y PROCESAMIENTO DEL LENGUAJE NATURAL PARA DETECTAR MENSAJES OFENSIVOS O POSITIVOS EN PLATAFORMAS DE REDES SOCIALES

Las técnicas y herramientas con capacidad de analizar el lenguaje humano están evolucionando y alcanzando importantes niveles de eficiencia y eficacia. Son muchos los ámbitos en los que ya se están aplicando técnicas de procesamiento del lenguaje natural (PLN) para resolver diferentes tareas. El objetivo de esta mesa es el de presentar y compartir investigaciones y desarrollos relacionados con la detección automática de mensajes difundidos en redes sociales que denoten actitudes (positivas o negativas) hacia minorías y colectivos vulnerables.

Los temas que se tratarán en la mesa serán:

  • Procesamiento de lenguaje natural en redes sociales aplicado a diferentes campos científicos.
  • Métodos de aprendizaje no supervisado aplicado a diferentes campos científicos.
  • Detección temprana de riesgos.
  • Detección de desinformación: noticias falsas, teoría de la conspiración, etc.
  • Identificación de mensajes ofensivos hacia minorías y colectivos vulnerables.
  • Análisis de sentimientos y minería de opiniones.
  • Recursos lingüísticos y semánticos.
  • Generación automática de resúmenes.
  • Redes neuronales profundas.
  • Transformers.
  • Anotación de corpus.
  • Datasets (características, métodos de construcción, desafíos).

5. CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS COMPUTACIONALES: LA INVESTIGACIÓN CON APOYO DE LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN

En esta mesa nos interesan comunicaciones que presenten trabajos enfocados en las Ciencias Computacionales destacando los aspectos metodológicos y técnicos de la investigación. Aspectos como: ¿Qué lenguajes/programas/paquetes se usaron? ¿Por qué se usaron estos y no otros? ¿En qué momento del proceso de la investigación se emplearon (descarga de datos, análisis, etc.)? ¿Quién lo implementó: científico social u otros? Uso de algoritmos. ¿Se ha publicado el código en algún lugar para que sea conocido por otros investigadores? ¿Qué ventajas e inconvenientes se obtuvieron al desarrollar la investigación social con apoyo de código? ¿Qué retos hubo que superar en el equipo? ¿Cómo afectó a los resultados? Principales innovaciones. Retos futuros.

Los temas que se tratarán en la mesa serán:

  • Ciencias Sociales Computacionales y Humanidades Digitales: Sociología Computacional, Trabajo Social Computacional, Historia Computacional, Comunicación …
  • Aplicaciones de las Ciencias Sociales Computacionales y las Humanidades Digitales para la detección y análisis del discurso de odio en línea y teorías de la conspiración.
  • Fuentes de datos en el mundo virtual para el estudio de los discursos de odio y teorías de la conspiración en línea.
  • Otras estrategias metodológicas y técnicas en el campo computacional: experimentos, simulaciones, etc.

FECHAS CLAVE

  • 9 de junio de 2023. Deadline AMPLIADO para recibir propuestas de comunicaciones
  • 16 de junio de 2023. Comunicación de las comunicaciones aceptadas y publicación del Programa.
  • 12-14 de julio de 2023. Celebración del Workshop. Junto a la aceptación de las comunicaciones propuestas por el Comité Científico, se comunicarán los días y horas para la presentación de estas.

LENGUAS DE TRABAJO

El Workshop se desarrollará en español, inglés, italiano y portugués.

MODALIDAD

El Workshop se celebrará en formato online, a través de Zoom, bajo la coordinación técnica desde la Universidad de Huelva. El Comité Organizador Local y la mayor parte del Comité Científico Internacional en el Campus El Carmen, así como otras personas interesadas, podrán asistir al mismo presencialmente en la Facultad de Trabajo Social, aula C.2.3.

INSCRIPCIÓN Y/O PROPUESTA DE COMUNICACIONES

La inscripción es gratuita. La inscripción para la asistencia al Workshop puede realizarse cumplimentando el siguiente formulario. Se empleará el mismo formulario para proponer una comunicación, en cuyo caso se indicarán título, autor/es, resumen (hasta 300 palabras), mesa a la que se propone la comunicación e idioma o idiomas preferidos para la presentación de la comunicación (español, inglés, italiano y/o portugués).

CERTIFICACIÓN

Se certificará tanto la asistencia al Workshop como la presentación de comunicaciones en el mismo.

COMITÉ CIENTÍFICO INTERNACIONAL

  • Dra. Estrella Gualda. Catedrática de Sociología, Universidad de Huelva, España (Coordinadora).
  • Arias Medina, Blanca Lilia. Magister en Comunicación, Universidad Técnica de Cotopaxi, Ecuador.
  • De la Villa Cordero, Manuel. Profesor Colaborador. Área de Lenguajes y Sistemas informáticos, Universidad de Huelva, España.
  • Dr. da Silva, Carlos Alberto. Full Professor of Sociology at the School of Health and Human Development, Department of Medical and Health Sciences, University of Évora, Portugal.
  • Dr. Domínguez Olmedo, Juan Luis. Profesor Contratado Doctor del Área de Lenguajes y Sistemas Informáticos, Universidad de Huelva, España.
  • Dr. Fernández Prados, Juan Sebastián. Catedrático de Sociología, Universidad de Almería, España.
  • Dra. Ferreyra, Silvana. Investigadora en el INHUS- CONICET. Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina.
  • Dra. García Navarro, Esperanza Begoña. Profesora Contratada Doctora en el área de Enfermería, Universidad de Huelva, España.
  • Dra. Hinojosa Becerra, Mónica. Profesora Ayudante Doctor en Comunicación Audiovisual, Universidad de Málaga, España.
  • Mangone, Emiliana. Associate Professor of Sociology of Culture and Communication, Università degli Studi di Salerno, Italia.
  • Dr. Maña López, Manuel J. Profesor Colaborador del Área de Lenguajes y Sistemas Informáticos, Universidad de Huelva, España.
  • Dr. Marín Gutiérrez, Isidro. Profesor Ayudante Doctor de Sociología, Universidad de Málaga, España.
  • Dr. Masullo, Giuseppe. Associate Professor of Sociology. Università degli Studi di Salerno, Italia.
  • Dr. Mata Vázquez, Jacinto. Profesor Titular de Ingeniería. Área de Lenguajes y Sistemas Informáticos, Universidad de Huelva, España.
  • Dra. Morales Marente, Elena. Profesora Titular Psicología Social, Universidad de Huelva, España.
  • Dr. Nieto, Agustín. Doctor en Historia. Investigador del INHUS-CONICET. Docente de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina.
  • Dra. Pachón Álvarez, Victoria. Profesora Contratada Doctora del Área de Lenguajes y Sistemas Informáticos en la Universidad de Huelva, España.
  • Dra. Palacios Gálvez, Marisol. Profesora Titular de Psicología Social, Universidad de Huelva, España.
  • Dra. Rebollo Díaz, Carolina. Investigadora postdoctoral Margarita Salas, Sociología y Trabajo Social, Universidad de Huelva.
  • Dr. Saragoça, José. Associate Professor of the Department of Sociology of the School of Social Sciences of the University of Évora.
  • Dra. Ventura Martins, Paula Cristina. Profesora Auxiliar de la Facultad de Ciencia y Tecnologia, Universidade do Algarve, Portugal.
  • Dra. Zacarías, Marielba Silva de. Profesora Auxiliar de la Facultad de Ciencia y Tecnologia, Universidade do Algarve, Portugal.

COMITÉ ORGANIZADOR LOCAL (UNIVERSIDAD DE HUELVA)

  • Dr. Mata Vázquez, Jacinto. Profesor Titular de Ingeniería. Área de Lenguajes y Sistemas Informáticos, Universidad de Huelva (Coordinador).
  • Dra. Rebollo Díaz, Carolina. Investigadora postdoctoral Margarita Salas, Sociología y Trabajo Social, Universidad de Huelva.
  • Ruiz Ángel, Elena. Profesora Sustituta Interina y Doctoranda en Ciencias Sociales y de la Educación, Sociología, Universidad de Huelva.
  • Ruiz Ángel, Patricia. Profesora Sustituta Interina en la Universidad de Huelva y Universidad Pablo de Olavide, Profesora-Tutora en la UNED y Doctoranda de Ciencias Sociales (Universidad de Granada).

  • Santos Fernández, Francisco Javier. Personal Investigador Predoctoral en Formación, Doctorando en Ciencias Sociales y de la Educación, Sociología y Trabajo Social, Universidad de Huelva.
  • Taboada Villamarín, Alba. Personal Investigador Predoctoral en Formación, Sociología. Universidad Autónoma de Madrid.
  • González Díaz, Jonás. Doctorando en Ciencias Sociales y de la Educación, Sociología. Contratado en el Proyecto Non-Conspira-Hate, Universidad de Huelva.
  • Cáceres Titos, María José. Doctoranda en Ciencias de la Salud, Enfermería, Universidad de Huelva.
  • Gómez Luque, Sandra. Criminóloga y estudiante de posgrado en Estudios de Género, Universidad de Huelva.
  • Cordón Hidalgo, Pablo. Graduado en Ingeniería. Contratado en el Proyecto Non-Conspira-Hate, Universidad de Huelva.
  • Cabrera Álvarez, Laura. Socióloga y Trabajadora Social. Personal en Formación Programa “Investigo”, Universidad de Huelva.

MÁS INFORMACIÓN

Contacta por correo electrónico con los organizadores del evento dirigiéndote a las cuentas del Proyecto: o .

ORGANIZAN

             

               

FINANCIA

Proyecto PID2021-123983OB-I00

ministerio

Enlaces
Doctorado en Ciencias Sociales y de la Educación

Doctorado en Ciencias Sociales y de la Educación

Programa de Doctorado en Ciencias Sociales y de la Educación

More Success Stories
« Julio 2023 »
Julio
LuMaMiJuViDo
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31