Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Noticias / DIÁLOGOS ENTRE EUROPA Y AMÉRICA: Explorando las conexiones entre movimientos antimonumentalistas y los esfuerzos de mantenimiento de aspectos positivos de la historia hispana (7 de abril de 2022)

DIÁLOGOS ENTRE EUROPA Y AMÉRICA: Explorando las conexiones entre movimientos antimonumentalistas y los esfuerzos de mantenimiento de aspectos positivos de la historia hispana (7 de abril de 2022)

Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo, Universidad de Huelva

 

El próximo 7 de abril de 2022, a las 18 horas, tendrá lugar en la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo de la Universidad de Huelva la mesa de DIÁLOGOS ENTRE EUROPA Y AMÉRICA: Explorando las conexiones entre movimientos antimonumentalistas y los esfuerzos de mantenimiento de aspectos positivos de la historia hispana, que se organiza conjuntamente por el Grupo de Investigación Estudios Sociales e Intervención Social de la Universidad de Huelva, la Academia Iberoamericana de La Rábida y la Asociación Huelva Nueva York, en colaboración con el centro de investigación de Pensamiento Contemporáneo e Innovación para el Desarrollo Social, la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo, la Facultad de Trabajo Social y la Fundación Caja Rural del Sur.

Participan como PONENTES en el seminario Emilia E. Martinez-Brawley, Catedrática Distinguida John F. Roatch y Catedrática de Trabajo Social, de la Arizona State University, Phoenix, Estados Unidos; Rosario Márquez Macías, Profesora Titular de Historia de América de la Universidad de Huelva y Juan Antonio Márquez Rodríguez, Presidente de la Asociación Huelva Nueva York. Modera la mesa de diálogo, Estrella Gualda, Catedrática de Sociología de la Universidad de Huelva, ESEIS/COIDESO.

TEMAS DE DEBATE:

  • ¿Por qué el movimiento social antimonumentalista ataca a las estatuas de Cristóbal Colón en diferentes lugares del mundo?
  • ¿Qué conexiones hay entre las expresiones antimonumentalistas en América y otros movimientos sociales como el de Black Lives Matter o los movimientos aborígenes?
  • ¿Qué ha cambiado en la sociedad para que en Estados Unidos y en otros países de Latinoamérica no se reconozca la identidad latina vinculada a España de la misma forma que en otros momentos históricos?
  • ¿Qué efectos ha tenido la narrativa de la Leyenda Negra española sobre estos movimientos?
  • ¿Cómo se tratan estas cuestiones desde la historiografía y el revisionismo histórico recientemente?


Puedes encontrar una semblanza curricular de los ponentes y otros detalles de la mesa de diálogo en:

Enlaces
COIDESO - Centro de Investigación en Pensamiento Contemporáneo e Innovación para el Desarrollo Social

COIDESO - Centro de Investigación en Pensamiento Contemporáneo e Innovación para el Desarrollo Social

Centro de Investigación en Pensamiento Contemporáneo e Innovación para el Desarrollo Social

More Success Stories
Abril 2023 »
Abril
LuMaMiJuViDo
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930