Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Noticias / NUEVA PUBLICACIÓN EN LA PRESTIGIOSA REVISTA NATURE HUMAN COMMUNICATION: CONSPIRACY MENTALITY AND POLITICAL ORIENTATION ACROSS 26 COUNTRIES

NUEVA PUBLICACIÓN EN LA PRESTIGIOSA REVISTA NATURE HUMAN COMMUNICATION: CONSPIRACY MENTALITY AND POLITICAL ORIENTATION ACROSS 26 COUNTRIES

Muy contentos de la nueva publicación en la prestigiosa revista Nature Human Communication:

Aquí te dejamos una reseña con algunos aspectos clave de esta publicación, de la que una de nuestras investigadoras, Estrella Gualda, es coautora.

La mentalidad conspirativa en el mundo tiende a ser particularmente pronunciada en los márgenes políticos

Los resultados de encuestas que implican a más de 100.000 participantes en 26 países muestran una correlación entre la creencia en conspiraciones y la identificación como de extrema izquierda y, en particular, de extrema derecha.

Como se explica en el recien publicado artículo en la prestigiosa revista Nature Human Behaviour, que aborda la cuestión de la “Mentalidad conspirativa y orientación política en 26 países”, las teorías de la conspiración han circulado en todos los tiempos, en todas las culturas y entre todas las poblaciones. Aparecen habitualmente junto con incidentes importantes, como los que hoy conforman los ataques terroristas, la pandemia de COVID-19 o las mismas elecciones presidenciales. Como han demostrado dos encuestas recientes realizadas en 26 países, la creencia de un individuo en teorías de la conspiración tiende a ir de la mano de su predilección por los extremos políticos. Este parece ser el caso de aquellos con puntos de vista de extrema izquierda y se produce aún más cuando se trata de los partidarios de la extrema derecha.

En palabras del profesor Roland Imhoff, professor de Psicología Social y Legal de la Universidad Johannes Gutenberg de Mainz (JGU), quien coordinó ambas encuestas: "También observamos una mayor inclinación a adoptar una mentalidad conspirativa entre quienes votan por partidos de la oposición porque sienten que se les ha privado de su capacidad personal para influir y consideran que tienen poco impacto social".

Las dos encuestas constituyen la mayor investigación sobre el tema de la mentalidad conspirativa realizada hasta la fecha, tanto en términos de su tamaño con alrededor de 100.000 encuestados como por el hecho de que se realizaron en 26 países diferentes.

Relación entre mentalidad conspirativa y orientación política

El término "mentalidad conspirativa" se utiliza para describir la mentalidad de una persona que está convencida de que hay fuerzas ocultas, poderosas y malévolas “manejando los hilos” en alguna parte. "Aquellos que respaldan las teorías de la conspiración creen que un grupo de personas se está confabulando en secreto para promover algún tipo de resultado siniestro", así describe Imhoff, esta visión del mundo. El sector político proporciona un sustrato particularmente fértil para la proliferación de mentalidades conspirativas. En este contexto, las teorías de la conspiración son inseparables de la retórica provocadora empleada por figuras políticas populistas.

El objetivo del equipo de investigación internacional encabezado por Imhoff fue explorar una posible relación entre la orientación política y la mentalidad conspirativa con la ayuda de las dos encuestas. También se consideró si una percepción de falta de control político (porque, por ejemplo, el partido político preferido de un individuo había sido excluido del gobierno) influyó en el vínculo entre la orientación política y la mentalidad conspirativa. Este resultado podría esperarse debido a los efectos de lo que en Psicología se llama "privación de control".

La primera encuesta produjo un conjunto único de datos basado en la información proporcionada por 33.431 encuestados que vivían en 23 países, incluyendo naciones no europeas como Brasil e Israel. La segunda encuesta con 70.882 encuestados complementó la primera aportando datos adicionales para 13 países europeos.

Las encuestas se realizaron utilizando el cuestionario estandarizado de mentalidad conspirativa (CMQ). La orientación política de los encuestados se determinó mediante dos métodos: se pidió a los propios encuestados que clasificaran en una escala apropiada si sus puntos de vista políticos tendían a la derecha o a la izquierda y, además, que indicaran sus preferencias en términos de partidos. La posición política de estos partidos en el espectro de izquierda a derecha fue identificada por un equipo de expertos internacionales.

En general, los resultados revelaron una correlación entre las opiniones políticas y la tendencia a respaldar las teorías de la conspiración. "Los encuestados situados en los extremos del continuo político expresaron creencias más pronunciadas de que el mundo está gobernado por fuerzas secretas que operan en la oscuridad", escriben los autores en su artículo para Nature Human Behaviour. Además, las dos encuestas muestran que la mentalidad conspirativa es particularmente pronunciada entre quienes apoyan a la extrema derecha, sobre todo entre quienes votan por partidos tradicionales, nacionalistas y autoritarios.

Los investigadores también encontraron algunas diferencias entre países: mientras que en países de Europa Central y Occidental, como Bélgica (Flandes, en particular), Alemania, Francia, los Países Bajos, Austria, Polonia y Suecia, los partidarios de la derecha política exhiben una mayor marcada disposición a abrazar las teorías de la conspiración, la mentalidad conspirativa es más prominente entre aquellos arraigados en la izquierda política en países del sur y este de Europa como Rumania, España y Hungría.

“Las teorías de conspiración son para perdedores”

Las teorías de la conspiración generalmente son más fácilmente aceptadas por personas cercanas a partidos que no forman parte del gobierno, por lo que los partidarios se ven privados de control político. Este factor vuelve a jugar un papel notable en el caso de los individuos situados en la extrema derecha de la escala política. Durante el análisis de resultados, se descubrió además que había una mayor disposición hacia una mentalidad conspirativa en aquellos con menor nivel educativo. 

Los resultados de ambas encuestas corroboran la opinión de que “las teorías de la conspiración son para los perdedores”, como lo expresó sucintamente el académico estadounidense Joseph Uscinski. Sin embargo, los autores del artículo recientemente publicado en Nature Human Comunication, enfatizan que aquí no se puede identificar una relación clara en términos de causas y efectos. Puede ser simplemente que los votantes que se encuentran en el bando perdedor después de unas elecciones tengan más probabilidades de encontrar atractivas las teorías de la conspiración. También es muy posible que los partidos que están fuera de la corriente principal y, por lo tanto, con pocas posibilidades de éxito electoral, tengan un atractivo especial para aquellos con una mentalidad conspirativa, es decir, aquellos individuos atraídos por las teorías de la conspiración también tendrán una tendencia a votar por los partidos que pierden las elecciones.

La información relativa a España en este estudio tiene lugar en el contexto del proyecto sobre Teorías de la conspiración y desinformación dirigido por Estrella Gualda, en el que participó un equipo de expertos de las Universidades de Huelva, Granada y Vigo que llevaron a cabo el diseño y posteriores análisis de una encuesta amplia centrada sobre teorías de la conspiración con motivo de la 5ª Ola del Panel Ciudadano para la Investigación Social en Andalucía del Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA-CSIC).

En un estudio posterior, encuadrado en el proyecto International Collaboration on the Social & Moral Psychology of COVID-19, Gualda et al. (2021) han hallado que en España tanto la mentalidad conspirativa así como la mayor creencia en teorías de la conspiración ligadas al COVID-19 son variables que se encuentran igualmente ligadas a un menor cumplimiento por parte de los españoles de las normas de distancia social durante la primera ola de la pandemia, véase el artículo en Frontiers of Psychology aquí. Próximamente, con motivo de la ejecución del Barómetro Sureuropeo del Grupo ESEIS, cuyo trabajo de campo se está desarrollando actualmente en España, Italia y Portugal, se ofrecerán resultados actualizados relativos a la mentalidad conspirativa y la creencia en teorías de la conspiración de la población de estos países, así como su conexión con los comportamientos sociales en tiempo de pandemia.

 

Publicaciones recientes de los investigadores del grupo en este campo:

  • Imhoff, R.; Zimmer, F. …. Gualda, E. … Van Prooijen, J-W (2021). Conspiracy Mentality and Political Orientation across 26 countries, Nature Human Behaviour, 17 January 2022. DOI: 10.1038/s41562-021-01258-7
  • Van Bavel, J.J., Cichocka, A.,… Gualda, E… Capraro, V. et al. National identity predicts public health support during a global pandemic. Nature Communication, 13, 517 (2022). https://doi.org/10.1038/s41467-021-27668-9; pre-print: https://psyarxiv.com/ydt95/.
  • Gualda, E.; Krouwel, A.; Palacios-Gálvez, M.; Morales-Marente, E.; Rodríguez-Pascual, I.; García-Navarro E.B. (2021). “Social Distancing and COVID-19: Factors Associated With Compliance With Social Distancing Norms in Spain”. Frontiers in Psychology. 12:727225. https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fpsyg.2021.727225/full
  • Rodríguez Pascual, I.; Gualda, E.; Morales Marente, E. y Palacios Gálvez, M. (2021): “Is the Use of Digital Social Networks Associated with Conspiracy Theories? Evidence from Spain’s Andalusian Society”. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, nº 173, pp. 101-120. [2/4] http://dx.doi.org/10.5477/cis/reis.173.101. http://www.reis.cis.es/REIS/PDF/REIS_173_06_ENG1607000114017.pdf
  • Adam-Troian, J... Gualda, E. … & van Prooijen, J.W. (2020). Investigating the links Between Cultural Values and Belief in Conspiracy Theories: the Key Roles of Collectivism and Masculinity”. Political Psichology. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/pops.12716
  • Gualda, E. (2021). “Metaphors of invasion: Imagining Europe as endangered by Islamization”, in Önnefors, A. & Krouwel, A. (eds.). Europe: Continent of Conspiracies. Conspiracy Theories in and about Europe. London: Routledge, pp.54-75
  • Gualda, E. y Rúas, J. (2019). “Conspiracy theories, credibility and trust in information”. Communication & Society, 32(1), 179-195. doi: 10.15581/003.32.1.179-195. En http://www.communication-society.com
Enlaces
Universidad de Huelva

Universidad de Huelva

Sede principal de nuestro Grupo de Investigación, que se encuentra en la Facultad de Trabajo Social

More Success Stories
Abril 2022 »
Abril
LuMaMiJuViDo
123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930