Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Workshops / Seminario sobre la "Permanencia y educación de adultos en Brasil: notas sobre el programa Proeja" / Conferencia invitada de Jupter Martins de Abreu Júnior
Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?
 

Conferencia invitada de Jupter Martins de Abreu Júnior

Conferencia sobre "Educación de Adultos en Brasil"

La investigación busca entender las relaciones que dificultan o favorecen la permanencia de los estudiantes en los cursos del Programa Proeja de un instituto federal (IF). Proeja es un programa educativo brasileño que tiene como objetivo aumentar la escolaridad y ofrecer formación profesional a los adultos que han interrumpido sus carreras escolares. Se ofrece principalmente en las IF, que son instituciones donde la prioridad son los cursos técnicos, pero que también ofrecen títulos de grado y postgrado. A partir de este contexto, se identificaron los impedimentos y motivaciones que impactan en la permanencia de los estudiantes a través de la aplicación de cuestionarios, entrevistas y grupos focales con directores, estudiantes y profesores. Las referencias teóricas utilizadas fueron los estudios de Stephen Ball, conocidos como el enfoque del ciclo de políticas, complementado por Gerson do Carmo y Dyane Reis, autores que trabajan con la permanencia escolar de grupos en situación de vulnerabilidad social. Se encontró que las estrategias de favorecer la permanencia deben superar las culturas ya establecidas, buscando promover entendimientos que induzcan a nuevas prácticas. Se señala la necesidad de un entorno escolar que valore no sólo la dimensión cognitiva de los adultos que trabajan, sino también la vida y las experiencias profesionales de los estudiantes, aumentando así el reconocimiento social de estas personas.

Jupter

Semblanza

Desde noviembre de 2018, realiza práctica postdoctoral en el Programa de Postgrado en Educación (ProPEd) de la Universidad Estatal de Río de Janeiro (UERJ) con una beca del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq). Doctor en Educación por ProPEd/UERJ, con una tesis defendida en 2017 en la línea de investigación en educación inclusiva y procesos educativos. Completó su Maestría en 2006 en el Programa de Posgrado en Música de la Universidad Federal del Estado de Río de Janeiro (UNIRIO), además de tener la formación de Especialista en Historia de Brasil Post-1930 por la Universidad Federal Fluminense (UFF) y Licenciatura en Educación Artística (UNIRIO). Trabajó como profesor en las redes estatales y municipales de Río de Janeiro y fue Coordinador Pedagógico en la Secretaría de Educación de Mesquita, ciudad de la Región Metropolitana de Río de Janeiro, entre 2010 y 2012. Desde 2007 es profesor del Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología de Río de Janeiro (IFRJ) - Campus Duque de Caxias, donde imparte en cursos técnicos, de grado y de postgrado. En esta institución, fue Director de Educación entre 2012 y 2014 y coordinador del Centro de Estudios Afrobrasileños e Indígenas (NEABI) entre 2015 y 2016.
Enlaces
COIDESO - Centro de Investigación en Pensamiento Contemporáneo e Innovación para el Desarrollo Social

COIDESO - Centro de Investigación en Pensamiento Contemporáneo e Innovación para el Desarrollo Social

Centro de Investigación en Pensamiento Contemporáneo e Innovación para el Desarrollo Social

More Success Stories
Diciembre 2020 »
Diciembre
LuMaMiJuViDo
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031