Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Workshops / Seminario sobre la "Permanencia y educación de adultos en Brasil: notas sobre el programa Proeja" / PUBLICADOS LOS MATERIALES DEL SEMINARIO <<PERMANENCIA Y EDUCACIÓN DE ADULTOS EN BRASIL: NOTAS SOBRE EL PROGRAMA PROEJA>>
Menú principal
Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?
 

PUBLICADOS LOS MATERIALES DEL SEMINARIO <<PERMANENCIA Y EDUCACIÓN DE ADULTOS EN BRASIL: NOTAS SOBRE EL PROGRAMA PROEJA>>

Ya puedes consultar en el Repositorio Institucional de la Universidad de Huelva "Arias Montano" los materiales empleados durante el seminario <<Permanencia y educación de adultos en brasil: Notas sobre el programa PROEJA>>, llevado a cabo el pasado martes 4 de junio de 2019, en la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Huelva.

En esta investigación, el profesor Jupter Martins de Abreu Júnior, busca entender las relaciones que dificultan o favorecen la permanencia de los estudiantes en los cursos del Programa Proeja de un instituto federal (IF). PROEJA es un programa educativo brasileño que tiene como objetivo aumentar la escolaridad y ofrecer formación profesional a los adultos que han interrumpido sus carreras escolares. Se ofrece principalmente en las IF, que son instituciones donde la prioridad son los cursos técnicos, pero que también ofrecen títulos de grado y postgrado. A partir de este contexto, se identificaron los impedimentos y motivaciones que impactan en la permanencia de los estudiantes a través de la aplicación de cuestionarios, entrevistas y grupos focales con directores, estudiantes y profesores.

Las referencias teóricas utilizadas fueron los estudios de Stephen Ball, conocidos como el enfoque del ciclo de políticas, complementado por Gerson do Carmo y Dyane Reis, autores que trabajan con la permanencia escolar de grupos en situación de vulnerabilidad social.

Los hallazgos apuntan a que las estrategias que favorecen la permanencia deben superar las culturas ya establecidas, buscando promover entendimientos que induzcan a nuevas prácticas. Se señala la necesidad de un entorno escolar que valore no sólo la dimensión cognitiva de los adultos que trabajan, sino también la vida y las experiencias profesionales de los estudiantes, aumentando así el reconocimiento social de estas personas.

Puedes encontrar toda esta información, así como los materiales empleados durante el Seminario, en el Repositorio Institucional de la Universidad de Huelva "Arias Montano" a través del siguiente enlace: http://hdl.handle.net/10272/16601

Febrero 2022 »
Febrero
LuMaMiJuViDo
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28