Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Workshops / Seminario "Una propuesta teórica para estudiar la apropiación de internet: Talleres Lúdicos Reflexivos (TLR) con población infantil" / Seminario "Una propuesta teórica para estudiar la apropiación de internet: Talleres Lúdicos Reflexivos (TLR) con población infantil"
Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?
 

Seminario "Una propuesta teórica para estudiar la apropiación de internet: Talleres Lúdicos Reflexivos (TLR) con población infantil"

El seminario, a cargo de Diana Itzel Lugo Sánchez, tendrá lugar el próximo miércoles 20 de noviembre a las 12:30h en la Sala de Juntas de la Facultad de Trabajo Social

Conferencia sobre "Una propuesta teórica para estudiar la apropiación de internet: Talleres Lúdicos Reflexivos (TLR) con población infantil"

Desde una investigación con niños y niñas (Liebel, 2009) basada en los Estudios de infancia, se considera imprescindible comprender la apropiación de internet con base en una perspectiva generacional y de género. En este sentido, se proponen los Talleres Lúdicos Reflexivos (TLR) en el marco de un abordaje cualitativo y una metodología participativa, como estrategias y herramientas que permiten estudiar a las niñas y los niños según su cultura entre pares. Los TLR son una propuesta retomada de los autores Peña- Cunda y Esteban- Guitart (2011), quienes a su vez sustentaron sus actividades en: Ander-Egg (1990), Antunes (1989), Candelo, Ortiz y Unger (2003), Chapela (2005), así como Ferreira y Pasut (1998). Dichos TLR son descritos como estrategias participativas cuyas técnicas de generación de datos permiten generar documentos empíricos por parte de un colectivo que conforma un grupo, en este caso, infantil. Ante esto se pretende reparar especialmente en dicho proceso, con el fin de exponer de modo general determinados resultados generales obtenidos en las dos inmersiones realizadas en Ciudad de México y Guadalajara como parte de una maestría en Ciencias sociales que actualmente se realiza en la Universidad de Guadalajara.

Este seminario está abierto a doctorandos/as e investigadores/as interesados/as en el trabajo con población infantil y adolescente:

Diana Itzel LugoSemblanza de la ponente:

Estudiante de la maestría en Ciencias sociales, con orientación en Comunicación y cultura en la Universidad de Guadalajara (UdG, México) que pertenece al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología de México (CONACYT).

Actualmente, realiza una estancia de investigación en la Universidad de Huelva, gracias al financiamiento del CONACYT como parte del mismo programa que cursa.

Líneas de investigación y asistencia en la investigación: Tecnologías de la Información y la Comunicación, infancias, periodismo y medios de comunicación.

 

 

Enlaces
LUMSA - Gruppo di ricerca su "Fragilità, adattamento, neotenia: prospettive di lavoro sociale al tempo del coronavirus"

LUMSA - Gruppo di ricerca su "Fragilità, adattamento, neotenia: prospettive di lavoro sociale al tempo del coronavirus"

Gruppo di ricerca su "Fragilità, adattamento, neotenia: prospettive di lavoro sociale al tempo del coronavirus", Università LUMSA

More Success Stories
Abril 2020 »
Abril
LuMaMiJuViDo
12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930