Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Componentes / Investigadores / Dr. Rodríguez Pascual, Iván
Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?
 

Dr. Rodríguez Pascual, Iván

Profesor Titular de Universidad. Área de Sociología, Universidad de Huelva. Vicedecano de Calidad
Dr. Rodríguez Pascual, Iván

Datos de contacto

Universidad de Huelva
Facultad de Trabajo Social
Campus El Carmen
Avda. Tres de Marzo, s/n 21071 Huelva - SPAIN
Email: ivan@uhu.es
Teléfono: +34 959219658

Estudios Sociales E Intervención Social: http://www.eseis.es/ivan
Asociación Andaluza de Sociología - AAS: http://www.sociologiaandaluza.com
Miembro de COIDESO, Centro de Investigación en Pensamiento Contemporáneo e Innovación para el Desarrollo Social: http://www.uhu.es/coideso

Mimebro del Comité de Investigación nº 17 de la FES (Sociología de la Infancia) https://fes-sociologia.com/comite/Sociolog%C3%ADa-%20de_la_infancia

Twitter: @ivnrguez
ResearcherID: K-4221-2017
ORCID: http://orcid.org/0000-0002-5385-3643

Publicaciones en Arias Montano: Rodriguez Pascual, Ivan
Publicaciones en Dialnet: https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=339769
Publicaciones en Google Académico: https://scholar.google.es/citations?user=Jq1S1ugAAAAJ&hl=es 
Programa de Doctorado: http://www.uhu.es/pd_ccsocialesyeducacion/

Curriculum Vitae

Desde la defensa de mi tesis doctoral, centrada en una propuesta de indicadores sociales para el estudio del bienestar de la población infantil, he producido casi dos decenas de publicaciones centradas en el estudio sociológico de la Infancia y su representación, además de otras obras más centradas en la Sociología de la Familia. Dichas publicaciones se encuentran indexadas en bases de datos prestigiosas de amplio carácter internacional tales como JRC, Scopus, la Librería del Congreso de las EEUU etc. Esto es producto de una línea de investigación diversificada alrededor de a) estudios relacionados con la población infantil y b) estudios relativos a la diversidad y el cambio familiar. En la actualidad, además conjugo esta producción investigadora con la secretaría del primer Comité de Investigación sobre Sociología de la Infancia formado en España (en la Federación española de Sociología).

Indicadores generales de calidad de la producción científica

  • Número de sexenios de investigación: 2
  • Número de sexenios de transferencia: 1
  • Número de tesis doctorales dirigidas en los últimos 10 años: 3
  • Índice h: 14 (índice i10: 15).

Publicaciones

  • -Rodríguez-Pascual, Iván, Mario Andrés-Candelas, Marta Martínez Muñoz y Gabriela Velásquez Crespo. (2022) Cuarenta tareas para la cuarentena: infancia y tareas escolares durante el confinamiento. Cadernos CEDES. 42 (118), 296-308. https://doi.org/10.1590/CC252993

  • Carrasco-Hierro, E. y Rodríguez-Pascual, I. (2020). La discriminación por razón de edad desde el enfoque de los derechos humanos del niño: ¿una asignatura pendiente en la formación para el Trabajo Social? Trabajo Social Global – Global Social Work, 10(18), 188-210. http://dx.doi.org/https://dx.doi.org/10.30827/tsg-gsw.v10i18.11417

  • Rodríguez Pascual, I. y Martínez Muñoz, M. (2020) “infancia, investigación e intervención social: horizontes metodológicos en diálogo” en: Borrego Alés, Y., Orgambídez Ramos, A. y Vázquez Aguado, O. (Editores) Tendencias de investigación en intervención social. Madrid: Dykinson.

  • Martínez Muñoz, M., Rodríguez Pascual, I., Velásquez Crespo, G. (2020) Hacia una Sociología de Urgencia: por qué escuchar a las niñas, niños y adolescentes confinados. Documentación Social, 6 (cuarta etapa) https://www.documentacionsocial.es/6/ciencia-social/hacia-una-sociologia-de-urgencia-por-que-escuchar-a-las-ninas-ninos-y-adolescentes-confinados/

  • Rodríguez Pascual, I.; Gualda, E.; Morales Marente, E. y Palacios Gálvez, M. (2021)"¿Está asociado el uso de redes sociales digitales a las teorías de la conspiración? Evidencias en el contexto de la sociedad andaluza". Revista Española de Investigaciones Sociológicas, nº 173 (Enero-Marzo 2021).

  • Rodríguez-Pascual, I. (2021) ¿De invisibilidad a estigmatización? Sociología del adultismo en tiempos de pandemia. Linhas Críticas, 26, 1–18. https://doi.org/10.26512/lc.v26.2020.36364 (acceso https://t.co/UCvkFeEajA?amp=1)

  • Gualda E, Krouwel A, Palacios-Gálvez M, Morales-Marente E, Rodríguez-Pascual I and García-Navarro EB (2021) Social Distancing and COVID-19: Factors Associated With Compliance With Social Distancing Norms in Spain. Front. Psychol. 12:727225. doi: https://10.3389/fpsyg.2021.727225

  • Rodríguez Pascual, I. (2017): “La participación de la población infantil en el ámbito de los métodos cuantitativos de investigación”, Sociedad e Infancias, 1, 283-298.
  • Blanco Miguel, P.; Rodriguez Pascual, I. y Martos Sánchez, C. (2016) “Contexto Familiar y Adicción al Juego. Factores que determinan su relación”, Health and Addictions Journal/Revista Salud y Drogas. 16 (2): pp. 81-91. http://ojs.haaj.org/index.php/haaj/article/view/261/268
  • Lorence Lara, B.; Pérez Padilla, J.; Menéndez Álvarez-Dardet, s.; Rodríguez Pascual, I. (2015), “Diversidad familiar: una experiencia docente en el grado de trabajo social”, Alternativas. Cuadernos de trabajo social [en línea]. doi: 10.14198/ALTERN2015.22.03.
  • Rodríguez-Pascual, I.; Morales-Marente, E. y Gualda, E. (2014) 'No tenemos que enseñárselo todo a los profesores'. Los derechos de acceso a la ciberrealidad y sus riesgos desde la mirada de niños y niñas: Gazeta de Antropología,30 (1), artículo 11.
  • Coronel, J., Rodríguez Pascual, I. (2013) “Let me put it another way: Methodological considerations on the use of participatory photography based on an experiment with teenagers in secondary schools” Qualitative Research in Education, nº 2.
  • Rodríguez Pascual, I. y Morales Marente, E. (2013). «¿Cuantas veces dejamos de ser niños? Un análisis de la representación social de la autonomía infantil». REIS: Revista Española de Investigaciones Sociológicas, nº 143, pp. 57-74. (http://dx.doi.org/10.5477/cis/reis.143.57).
  • Rodríguez Pascual, I. (2010) “E-Generaciones: ¿Cuánto hay de Adultocéntrico en el Análisis de la Relación entre la Población Infantil y las Nuevas Tecnologías?” Psychosocial Intervention - Intervención psicosocial, Vol. 19, Nº. 1, pp. 9-18.
  • Rodríguez Pascual, I. (2006) Para una Sociología de la Infancia: aspectos teóricos y metodológicos, Madrid, Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). ISBN: 978847476436

Proyectos

  • Rodríguez Pascual, I (co-IP) proyecto INFAPOST Hacia un diagnóstico y propuestas de intervención sobre el bienestar, desigualdades y necesidades socioeducativas de la población infantil y adolescente en el escenario de la reconstrucción social post covid-19. PID2020-119011RB-I00. MINECOR20/P08. Presupuesto: 51.304 €. Desde 01/09/2021 hasta 31/08/2024

  • Rodríguez Pascual, I. y Palacios Gálvez, M. (Dir.) Estudio de la realidad social de la población juvenil y Plan de Juventud de la ciudad de Huelva. Contrato 68/83 OTRI REF: 81-2021. Desde 01/01/2022 hasta 31/12/2022. Presupuesto: 4.900 euros.

  • Rodríguez Pascual, Iván (IP) y Palacios Gálcez, Marisol: Estudio internacional Small Voices Big Dreams 2019. Contratos 68/83 suscritos entre la Universidad de Huelva y la ONG Educo por valor de 13.798 euros. Fecha de realización: junio 2018-Junio de 2019.

  • Director: Rodríguez Pascual, Iván y Palacios Gálvez, Marisol: Estudio diagnóstico de la Realidad Social de la Infancia y la Adolescencia en la Ciudad de Huelva. Contratos 68/83 suscritos entre la Universidad de Huelva y la Concejalía de Políticas Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Huelva por valor de 4000 euros. Fecha de realización: Julio-Junio de 2018.
  • Investigador Principal: Rodríguez Pascual, I.¿Infancia 2.0: Redes Sociales Y Usos Tecnológicos Emergentes En Población Nativa Digital Andaluza, proyecto financiado en la convocatoria de ayudas a la investigación de la Fundación Centro de Estudios Andaluces en 2010 (PRY 029/210). Fecha inicio: 03/01/2011-Fecha fin: 31/12/2013. Cuantía: 16784 e.
  • Investigador del proyecto Assessing Competencies And Certifying Knowledge Acquisition. Human Capital Of Children Of Foreign Origin In Education And Training In Europe, financiado en el VII programa Marco de la UE y firigido por la profesora Estrella Gualda Caballero (UHU). 2010-2012. Ref: JLS/2009/EIFX/CA/880. Fecha inicio: 15/12/2010-Fecha fin: 31/12/2012. Cuantía: 662200 e.
  • Investigador del proyecto de I+D Los Estudiantes De Educación Secundaria Ante La Diversidad Cultural: Aprendizaje, Construcción Y Representación Del Discurso Intercultural, financiado con cargo al plan nacional de I+D y dirigido por el profesor José Manuel Coronel Llamas (UHU). 2008-2012. Ref: EDU 2008-05539/EDUC 2008-11. Fecha inicio: 01/09/2008-Fecha fin: 01/09/2011. Cuantía: 41000 e.
  • Investigador Principal: Menendez-Alvarez-Dardet, Susana y Rodriguez-Pascual, Ivan. Convenio de colaboración entre el IEA y la UNIVERSIDAD DE HUELVA para la realización del estudio "redes familiares en Andalucía". Fecha inicio: 28/10/2004-Fecha fin: 28/04/2005. Cuantía: 43966,29

Premios y Reconocimientos de carácter profesional

  • Iván Rodríguez Pascual: Premio a tesis doctorales leídas en universidades andaluzas. Entidad: instituto de estadística de andalucía (iea). resolución de 7 de julio de 2006 (BOJA 145, 28 de julio de 2006).41

Noticias

Últimas noticias publicadas

Agenda

Próximas convocatorias

Descargas

Descarga de ficheros

« Diciembre 2024 »
Diciembre
LuMaMiJuViDo
1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031