Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Investigación / BARÓMETRO ESEIS SUR DE EUROPA / Barómetro ESEIS Sur de Europa 2022
Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?
 

Barómetro ESEIS Sur de Europa 2022

Información básica sobre el proyecto de investigación: Barómetro ESEIS Sur de Europa, 2022 (España, Italia y Portugal)

El Grupo ESEIS, en colaboración con colegas de las Universidades de Évora (Portugal) y la Universidad de Salerno (Italia), se encuentra actualmente desarrollando el proyecto Barómetro ESEIS Sur de Europa, 2022 (España, Italia y Portugal) destinado a conocer la opinión de ciudadanos y ciudadanas del Sur de Europa respecto a una serie de temas de actualidad.

El proyecto se desarrolla por un grupo internacional e interdisciplinar de investigadores

A continuación te dejamos algunos datos descriptivos básicos metodológicos de esta investigación.

BARÓMETRO ESEIS SUR DE EUROPA: FICHA TÉCNICA

Esta investigación se basa en tres encuestas realizadas paralelamente en España, Italia y Portugal, con las siguientes características técnicas:

Universo: Población general de ambos sexos, de 18 y más años, de España, Italia y Portugal.

Ámbitos: España, Italia y Portugal.

Metodología: Cuantitativa.

Técnica de investigación: El trabajo de campo consistió en la aplicación de tres encuestas en línearemitida por correo electrónico a través del software Qualtrics a panelistas de cada uno de los tres países del Sur de Europa que integran el estudio.

Diseño de los cuestionarios y pretest en tres lenguas: El cuestionario ha sido diseñado por un equipo de investigadores de la Universidad de Huelva (ESEIS, España). Para la traducción de los cuestionarios, la realización del pretest en español, italiano y portugués y los análisis posteriores se contó también con investigadores de la Universidad de Salerno (Italia) y la Universidad de Évora (Portugal). El pretest permitió comprobar aspectos como la duración de la encuesta, la correcta comprensión de las preguntas, aspectos relacionados con el formato en línea y otros. La versión final de los cuestionarios es resultado del análisis de los diferentes pre-tests realizados en colaboración con el instituto de investigación holandés Kieskompas -Election Compass (https://www.kieskompas.nl/nl/), instituto que mantiene varios paneles de encuestas a nivel internacional y al que se contrató desde el grupo de investigación ESEIS para la ejecución del trabajo de campo en línea.

Cuestionario aplicado: Para facilitar la comparación de los resultados, se aplicó el mismo cuestionario en los tres países, en sus correspondientes lenguas. El cuestionario lo integraron diferentes módulos de preguntas sobre diversos temas de actualidad en los que están trabajando los investigadores del equipo, compuesto por las siguientes áreas:

  • COVID-19 (pautas de distancia social higiene personal y apoyo a medidas políticas y sociales relativas a la gestión de la pandemia; teorías de la conspiración relativas a la pandemia, y duelo)
  • TEORÍAS DE LA CONSPIRACIÓN (mentalidad conspiratoria, COVID-19, infancia y duelo)
  • INMIGRACIÓN E ISLAM
  • ADICCIONES
  • EUTANASIA
  • REINSERCIÓN Y PRISIONES
  • PARTICIPACIÓN SOCIAL Y SERVICIOS PÚBLICOS
  • EDUCACIÓN DE ADULTOS
  • PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO, PSICOLÓGICO, RELIGIOSO, POLÍTICO Y CREENCIAS

Panel internacional de entrevistados y consentimiento: Todos los miembros del panel dieron su consentimiento informado antes de participar en la encuesta.

Tamaño muestral, representatividad, postestratificación y márgenes de error: La encuesta española está compuesta por 2014 entrevistas válidas, la italiana por 1070 y la encuesta portuguesa por 1024. Con el fin de proporcionar estimaciones de población representativas a nivel nacional, las tres encuestas se ponderaron posteriormente utilizando métodos de posestratificación, empleando una distribución demográfica conjunta de edad, sexo y nivel educativo alcanzado, con el uso de datos del censo europeo obtenidos de Eurostat (https://ec.europa.eu/CensusHub2) y apoyo del paquete R. Los pesos se recortaron constantemente en el percentil 98 para mitigar el efecto de los pesos extraordinariamente grandes. Al tratarse de una muestra ponderada a través de la postestratificación, se calcularon los márgenes máximos de error en el 95 % nivel de confianza para cada conjunto de datos por separado, teniendo en cuenta el complejo diseño de la muestra. De esta forma, para España el margen de error máximo en el 95 % CL es del 3,8 %; para Italia es del 5,4 % y para Portugal es del 7,3 %.

Fecha del trabajo de campo en los tres países: Finales de enero e inicios de febrero de 2022.

Duración: La duración media de ejecución de la encuesta en los tres países estuvo entre los 15-20 minutos.

Financiación Grupo de investigación ESEIS.

Enlaces
CI Sociología de la Infancia (CI17)

CI Sociología de la Infancia (CI17)

Comité de Investigación en Sociología de la Infancia (CI17)

More Success Stories
« Octubre 2022 »
Octubre
LuMaMiJuViDo
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31