Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Noticias / UN ARTÍCULO PUBLICADO POR VARIOS COMPONENTES DE ESEIS/COIDESO PUBLICADO EN NATURE COMMUNICATIONS ENTRE LOS MEJORES ARTÍCULOS SOBRE COVID-19 EN ESTA REVISTA DESDE EL INICIO DE LA PANDEMIA

UN ARTÍCULO PUBLICADO POR VARIOS COMPONENTES DE ESEIS/COIDESO PUBLICADO EN NATURE COMMUNICATIONS ENTRE LOS MEJORES ARTÍCULOS SOBRE COVID-19 EN ESTA REVISTA DESDE EL INICIO DE LA PANDEMIA

National identity predicts public health support during a global pandemic

El artículo National identity predicts public health support during a global pandemic, publicado por varios componentes de ESEIS/COIDESO y publicado en Nature Communications ha sido seleccionado entre los mejores artículos sobre COVID-19 en esta revista desde el inicio de la pandemia. En este artículo participan 5 investigadores de ESEIS/COIDESO (Estrella Gualda, E. Begoña García-Navarro, Elena Morales-Marente, M. Soledad Palacios Gálvez e Iván Rodríguez Pascual) y ha alcanzado un gran impacto internacional.

Debido a este impacto ha sido incluido por Nature Communications en una colección sobre COVID-19 que muestra algunos de los artículos más impactantes e innovadores publicados desde el inicio de la pandemia. Estamos muy contentos de que un trabajo en el que participan miembros de nuestro Grupo haya alcanzando dicha acogida en la comunidad científica: https://www.nature.com/collections/acdgifgdde [sección de epidemiología y salud pública]. El artículo igualmente ha sido enlazado también de forma prominente en la web de Nature: https://www.nature.com/ncomms/collections [Colección COVID-19].

A día de hoy este artículo se encuentra en el percentil 99 (en el puesto 1984) de los 502 063 artículos rastreados de una edad similar en todas las revistas y en el percentil 97 (en el puesto 32) de los 1347 artículos rastreados de una edad similar en Nature Communications. Igualmente, en cuanto a la atención captada, se posiciona en el 5% superior de todos los resultados de investigación puntuados por Altmetric.

Recientemente, Nature Scientific Data ha aceptado también la publicación en abierto de los datos que lo sustentan, con lo que esperamos que el artículo alcance más difusión en breve.

Puedes ver este artículo en:

Otros trabajos derivados de esta investigación donde participan varios miembros de COIDESO en:

  • Pavlović, T.; Azevedo, F.; De, K.;...; Van Bavel, J. (2022). Predicting attitudinal and behavioral responses to COVID-19 pandemic using machine learning, PNAS Nexus, Volume 1, Issue 3, July 2022, https://doi.org/10.1093/pnasnexus/pgac093.
  • Azevedo, F., Pavlović, T., Rêgo, G. G. d., Ay, F. C., Gjoneska, B., Etienne, T., … Sampaio, W. M. (2022, May 18). Social and moral psychology of COVID-19 across 69 countries. https://doi.org/10.31234/osf.io/a3562 [Preprint del artículo aprobado en Nature Scientific Data]
  • Gualda, E.; Krouwel, A.; Palacios-Gálvez, M.; Morales-Marente, E.; Rodríguez-Pascual, I.; García-Navarro E.B. (2021). “Social Distancing and COVID-19: Factors Associated With Compliance With Social Distancing Norms in Spain”. Frontiers in Psychology. 12:727225. https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fpsyg.2021.727225/full
  • Web del proyecto internacional: https://icsmp-covid19.netlify.app/

Este artículo recoge la situación de cerca de 70 países del mundo y plantea como objetivo, a partir de recabar y analizar los datos con dos muestras de encuestas muy elevadas [la primera en 67 países y la segunda en 42 países, un total de 69 países], conocer los comportamientos y opiniones de salud pública declarados por los ciudadanos relativos a la observancia de normas de distanciamiento espacial, normas de higiene y el respaldo a intervenciones de política pública durante la etapa inicial de la pandemia de COVID-19 (abril-mayo de 2020). El artículo concluye que los encuestados que declararon identificarse más fuertemente con su nación informaron consistentemente una mayor participación en comportamientos que benefician a la salud pública y el apoyo a las políticas de salud pública. Se discute sobre las posibles implicaciones de los vínculos entre la identidad nacional, el liderazgo y la salud pública para el manejo de COVID-19 y futuras pandemias y en este sentido es muy útil como fuente para estrategias relativas a minimizar la transmisión del virus durante una pandemia.

« Abril 2024 »
Abril
LuMaMiJuViDo
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930