Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Noticias / Estreno del Documental Natem. La bebida sagrada de los Shuar

Estreno del Documental Natem. La bebida sagrada de los Shuar

El documental "Natem. La bebida sagrada de los Shuar", sobre el ritual de la ayahuasca ha sido rodado en Ecuador y s resultado de un proceso de investigación en el que participa Isidro Marín Gutiérrez, compañero de nuestro grupo de investigación. El documental ha sido dirigido por Mónica Hinojosa, y será presentado el 26 de marzo a las 11 de la mañana en el Salón de Actos de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Huelva.

Documental  Natem. La Bebida sagrada de los Shuar
Este documental etnográfico es la mirada participativa, de un proceso en un tiempo y en un lugar determinados, de personas y un colectivo específico, los shuar, en la localidad de Shaime a principios del siglo XXI ¿Cómo conocemos la realidad los diferentes grupos humanos que conforman Ecuador? ¿Conocemos el uso y consumo de la ayahuasca en la zona de Zamora-Chinchipe? ¿La población sigue visitando al curandero? ¿Cuáles son los efectos de la ayahuasca? Estos y otros interrogantes son parte de un trabajo de campo iniciado a principios del año 2014.
Gracias al CONSEP (Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas) y a la UTPL (Universidad Técnica Particular de Loja) queremos dar cuenta y describir este proceso de cambio social y consumo de sustancias ancestrales. Esto nos ha llevado a realizar un trabajo etnográfico audiovisual y crear un equipo de trabajo interdisciplinar junto con cámaras, técnico de sonido, directora…
El documental describe cómo es el consumo de ayahuasca en la Comunidad de Shaime, en el catón Nangaritza, en la provincia de Zamora-Chinchipe, en Ecuador. Su personaje principal es Juan Chuinda, el shamán de la comunidad, uno de los pocos que quedan. El documental enfoca cuatro ejes temáticos. El primero es la llegada a la comunidad y primeras valoraciones sobre la comunidad. El segundo eje es la presentación del chamán, Juan Chuinda y una entrevista sobre la visión de la ayahuasca. El tercer eje es la búsqueda de ingredientes para la realización de la bebida conocida como ayahuasca. El cuarto eje es la preparación de la ayahuasca. El quinto eje es el ritual de la ayahuasca y el sexto y último eje son consideraciones finales y despedida.
La ficha técnica cuenta con la dirección de Mónica Hinojosa Becerra. La duración es de 20 minutos y está realizada entre julio y agosto de 2014.

Enlaces
Universidad de Huelva

Universidad de Huelva

Sede principal de nuestro Grupo de Investigación, que se encuentra en la Facultad de Trabajo Social

More Success Stories
Febrero 2019 »
Febrero
LuMaMiJuViDo
123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728