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Conferencia invitada de Martin Gendler

Workshop “Datificación Social e Inteligencia Artificial: nuevos panoramas, desafíos y oportunidades”. La conferencia tendrá lugar en formato presencial en la Universidad de Huelva y Online (vía Zoom) el 9 de mayo de 2024, a las 12:30 horas

Martín Gendler: Semblanza

Foto Martin Gendler

Martín Gendler es Doctor en Ciencias Sociales por la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Argentina; Licenciado y Profesor en Sociología por la misma unidad académica y Diplomado Superior en Gobernanza de Internet por la Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Brasil. Es becario posdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Argentina.
Es miembro del Programa de Estudios sobre la Sociedad de la Información del Instituto de Investigaciones Gino Germani (IIGG-UBA) y del Instituto de Estudios para el Desarrollo Productivo y la Innovación (IDEPI-UNPAZ). Es docente de grado en la UBA y la UNPAZ, y de posgrado en la UNR, UNER, UNTREF y UCES, todas ellas en Argentina.
Sus trabajos e intereses de investigación se centran en el vínculo entre las tecnologías digitales y la sociedad en general, abordando en particular los desarrollos de Inteligencia Artificial, el 5G, los procesos de datificación social, las regulaciones digitales, los sistemas algorítmicos – y sus estrategias de personalización y gubernamentalidad- y sus efectos sociales, políticos, económicos y culturales.
Ha escrito dos libros en coautoría: “Plataformas digitales en la ciudad. Transformación y rediseño del espacio urbano y la vida cotidiana” (Café de las Ciudades, 2024) y “Acerca de la Apropiación de Tecnologías: teoría, estudios y debates” (CLACSO, 2017), como así también numerosos capítulos de libro y artículos en revistas especializadas de Iberoamérica.
Es miembro del Grupo de Trabajo de CLACSO “Apropiación de Tecnologías Digitales e Interseccionalidades” y de la Red Iberoamericana de Investigadores sobre Apropiación de Tecnologías Digitales (RIAT). Asimismo, es director de la revista “Hipertextos: capitalismo, técnica y sociedad en debate”.
Actualmente se encuentra realizando una estadía breve de investigación posdoctoral en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla bajo el marco del programa “Promoción de la Ciencia en el Exterior” de la Universidad de Buenos Aires.

Resumen

A la hora de pensar en los procesos de datificación social, es común que se visualicen enormes bases de datos, sistemas algorítmicos o desarrollos cuasi salidos de la ciencia ficción. Lo cierto es que, si bien actualmente nos encontramos en un periodo donde la datificación prácticamente traspasa capilarmente casi todas las esferas de la vida social, política, económica y cultural, principalmente a galope de los desarrollos y masificaciones de las tecnologías digitales, es posible comprender que su genealogía viene de larga data atravesando diversos periodos.

De esta forma, las prácticas en torno a la recolección y uso de datos para diagramar estrategias de gestión de las poblaciones durante los siglos XVIII y XIX, se han visto revitalizadas luego de la Segunda Guerra Mundial, tomando nuevos impulsos y velocidades tras la década de 1970 en conjunción con el inicio del paradigma informacional. Los sucesos de finales de la década del 2000, en conjunción con el desarrollo de nuevos avances sociotécnicos, dan la pauta para el inicio de una nueva fase de datificación social fuertemente vinculada con el despliegue de un nuevo tipo de tecnologías digitales: las pertenecientes al paradigma 4.0, entre ellas la Inteligencia Artificial (IA), como también la Internet de las Cosas, la Realidad Virtual, Realidad Aumentada, entre muchas otras.

Respecto de la IA, sus inicios datan de inicios de la década de 1960 atravesando diversas etapas hasta convertirse hoy día en una de las puntas de lanza del proceso de datificación social, principalmente por su carácter de optimización constante de los sistemas de recolección, almacenamiento, procesamiento, perfilamiento y aplicación de perfiles algorítmicos personalizados, los cuales operan por modular las prácticas y sentidos de individuos y colectivos en su vínculo con las tecnologías digitales.

En síntesis, el seminario busca explorar las genealogías de los procesos de datificación social y del desarrollo de la Inteligencia Artificial, haciendo especial hincapié en como la conjunción de ambos procesos sociohistóricos, iniciada en la década de 2010, plantea nuevos escenarios, desafíos y oportunidades, especialmente por su íntima relación con los sistemas de personalización y recomendación algorítmica y sus potenciales efectos en las esferas sociales, económicas, políticas y culturales.

Este seminario está abierto a la participación de investigadores/as, alumnado y ciudadanía en general. Si estás interesado o interesada en participar sólo tienes que inscribirte a través de nuestra página web (sin coste alguno):

 

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