Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Workshops / Seminario "Pasado y presente de la acusación de corrupción en Argentina: entre la Comisión Nacional de Investigaciones y Twitter" / Conferencia invitada de Silvana Ferreyra sobre "Pasado y presente de la acusación de corrupción en Argentina: entre la Comisión Nacional de Investigaciones y Twitter"
Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?
 

Conferencia invitada de Silvana Ferreyra sobre "Pasado y presente de la acusación de corrupción en Argentina: entre la Comisión Nacional de Investigaciones y Twitter"

La conferencia tendrá lugar en la Sala de Juntas de la Facultad de Trabajo Social, el 12 de febrero de 2020, a las 11 horas

Silvana Ferreyra: Semblanza

Silvana Ferreyra

Silvana Ferreyra es investigadora adjunta del CONICET, Argentina. Su lugar de trabajo es el Centro de Estudios Históricos de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata. En esta casa de estudios obtuvo el título de Doctora en Historia y ejerce como ayudante graduada de la materia Pensamiento Social Latinoamericano en la carrera de Sociología. Ha publicado en revistas nacionales e internacionales con referato, tales como Páginas, Prismas, Postdata, Nuevos Mundos Mundos Nuevos, Prohistoria, Estudios del CEA, Iberoamericana, entre otras. Sus trabajos se han vinculado a la trayectoria del antiperonismo posterior a 1955, priorizando en diversas ocasiones la dimensión local como objeto de análisis. Más recientemente, ha publicado el libro El peronismo denunciado, donde analiza los usos políticos de la acusación de corrupción, estudiando las comisiones investigadoras creadas por la "revolución libertadora" en 1955. Su proyecto de investigación actual apunta a reconstruir las representaciones sobre lo corrupto en distintas coyunturas temporales a lo largo del siglo XX y XXI en Argentina. Paralelamente, desarrolla tareas en el Observatorio Ciudadano Político y Electoral, enfocadas fundamentalmente en el estudio de lo político en redes sociales y plataformas digitales. En este marco también co- dirige el proyecto de investigación “Comunidades Virtuales: historia, prácticas e imaginarios sociales”. En la actualidad se encuentra realizando una estancia postdoctoral en la UHU, financiada por la AUIP. 

 

  

Resumen

Toda historia es contemporánea, reza una frase a la que los historiadores rendimos culto a la hora de mostrar la relevancia social de nuestra tarea. En ese camino, en los últimos años he llevado adelante una investigación sobre la Comisión Nacional de Investigaciones, una institución creada por el golpe de estado de 1955 en Argentina, cuyo objetivo fue detectar irregularidades durante la presidencia de Perón, gobierno que ellos mismos habían contribuido a derrocar. A partir del avance de nuestra investigación, las representaciones sobre lo corrupto que emergían en las acusaciones se volvieron más relevantes en la agenda de interrogantes y nos señalaron la necesidad de concentrarnos en esta dimensión.

Tras explorar un momento nodal como 1955, nos propusimos ampliar el arco cronológico a efectos de analizar los usos que distintas fuerzas políticas y sociales elaboraron en torno a la acusación de corrupción en Argentina. Los diálogos que se generaban entre esa experiencia y las denuncias que en los últimos años circularon sobre Cristina Kirchner y funcionarios de su gobierno, fueron ineludibles.

Las superposiciones existentes entre el mundo de Twitter, el periodismo y la política, lo ubicaron como un campo fértil para rastrear los significados de estas acusaciones en el presente. En esa línea, construimos una base de datos a partir de la recogida de tweets que mencionan una serie de hashtags asociados a escándalos sobre corrupción, todos los cuales fueron trending topic en Argentina durante 2019. Una vez obtenida la información nos propusimos empezar a combinar elementos de topicmodel y teoría de grafos para identificar comunidades políticas. Una hipótesis posible es que nuestros muros acaben confirmando los prejuicios respecto a quienes consideramos corruptos. ¿Aquellos usuarios que acusaban al fiscal Stornelli también denunciaron a Cristina Fernández de Kirchner? Agregaremos al sistema de problemas otros interrogantes que nos interesan: ¿Las acusaciones sobre corrupción de las distintas comunidades hacen las mismas asociaciones: corrupción- negocios, corrupción- políticos, corrupción- periodismo, entre otras que devuelva el textmining? ¿En qué medida la plataforma permite el intercambio horizontal de opiniones o solo es una reproducción de desigualdades mediáticas precedentes?

En síntesis, buscamos identificar rupturas y continuidades en los usos políticos de la acusación de corrupción, para indagar el modo en que se han vinculado con referencias críticas al peronismo, los golpes de estado y/o como resabios tradicionales de una política moderna. A largo plazo, nos interesa construir una genealogía sobre la acusación de corrupción política en la Argentina posterior al peronismo.

Este seminario está abierto a la participación de investigadores/as, alumnado y ciudadanía en general. Si estás interesado o interesada en participar sólo tienes que inscribirte a través de nuestra página web (sin coste alguno):

 

Enlaces
Facultad de Trabajo Social (Huelva)

Facultad de Trabajo Social (Huelva)

Este Grupo de Investigación se encuentra ubicado en esta Facultad.

More Success Stories
« Septiembre 2020 »
Septiembre
LuMaMiJuViDo
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930