Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Componentes / Investigadores / Dra. Illanes Segura, Rocío
Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?
 

Dra. Illanes Segura, Rocío

Dra en Pedagogía Social por la Universidad de Sevilla. PSI Departamento de Didáctica y Organización Escolar en US.
Dra. Illanes Segura, Rocío

Datos de contacto

Universidad de Sevilla
Facultad de cc de la Educación
Sevilla - SPAIN
Email: roc_illanes@yahoo.es; rocio.illanes@dedu.uhu.es; rillanes@us.es; rillseg@upo.es

Twitter: @Rocillans
ResearcherID: AAB-7878-2020
ORCID: http://orcid.org/0000-0002-5687-5434

Research Gate: https://www.researchgate.net/profile/Rocio-Illanes-Segura
Google Académico: https://scholar.google.es/citations?user=C3YIYjYAAAAJ&hl=es
Estudios Sociales E Intervención Social: http://www.eseis.es/rocio-illanes
Publicaciones en Arias Montano: Illanes Segura, Rocío
Publicaciones en Dialnet: https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=3921755

Curriculum Vitae

  • Doctora en Pedagogía Social por la Universidad de Sevilla.
  • Máster de Psicología de la Educación por la Universidad de Sevilla.
  • Licenciada en Pedagogía.
  • Pertenece al grupo de investigación "Estudios Sociales E Intervención Social" de la Universidad de Huelva. Su producción investigadora (comunicaciones, publicaciones, etc.) está orientada a los colectivos en situación de riesgo de exclusión y las intervenciones socioeducativas vinculadas a los mismos. Destacando investigaciones centradas en la participación social, la prevención de adicciones y el uso de la tecnología para la integración de los adultos mayores.

Artículos:

  • Illanes Segura R., Lera Rodríguez M. J. y Rodríguez Pascual I. (2024). Resiliencia y estrategias de supervivencia en la infancia en contextos de pobreza cronificada: un estudio sobre la comunidad gitana. Revista Española de Desarrollo y Cooperación51(1), 71-84. https://doi.org/10.5209/redc.92872
  • Illanes, R. (2022) Aprendizajes y experiencias de éxito del movimiento asociativo con personas en situación de exclusión social durante el confinamiento en España. Revista de Educación y Ciudad. 43.10.36737/01230425.N43.2022.2692
  • Illanes, R. (2021) El diseño de video socioeducativo en el grado de educación social como práctica de prosumisión. Etic@net. 21 (2). 230-249
  • Illanes, R. (2021) Políticas públicas para el fomento del empleo en España: un análisis pedagógico”, Laplage em Revista. 6, (2). 76-94.
  • Delgado, P.; Illanes R; Lucio-Villegas, E. (2020) Políticas educativas en tiempo de coronavirus. Laplage em Revista. 6 (2). 4-6. 
  • Illanes, R.; Lucio-Villegas, E (2019). El significado psicológico de participación para la juventud en el movimiento asociativo de prevención de drogodependencias. Laplage em Revista. 5 (2), 75-85. 
  • Illanes, R.; Lucio-Villegas, E (2019) Aprendizaje-servicio en contexto de privación de libertad en la provincia de Sevilla. Una apertura a la comunidad. Educación de Adultos y Procesos Formativos. 7, 87-103.
  • Illanes, R (2017) Bailando ante las desigualdades. Ábaco Revista de Cultura y Ciencias Sociales, 4 (94) 94-104.

Capítulos de libro:

 

  • Illanes Segura, R y Quintas, H (2024) Programas socioeducativos de prevención de conductas de riesgo y adicciones. Aproximación a los estándares de calidad. En Wilbemis Jerez Rivero (Dir.) Elisa Muñoz Catalán (Coord.) María de los Ángeles Romero Gómez (Coord.) Angélica Soledad Esquivel Elías (Coord.) Juan Moisés de la Serna Tuya (Coord.) Derecho, Igualdad y Transformación social (216-227) Madrid: Dykinson, 2024. 
  • Illanes Segura, R. Macarro, R., Márquez, V y Medina, F.J. (2024) Aprendizaje basado en la creación de juegos sobre objetivos de desarrollo sostenible en cc de la Educación. En Puig Gutiérrez, M.García González, A.J.Guijarro-Cordobés, O. Carrillo Cabeza, M. Descubriendo nuevos horizontes en innovación educativa. (58-69). Madrid: Dykinson, 2024. https://doi.org/10.14679/3372
  • Illanes Segura, R., Borrego Ales, Y. y Blanco Miguel, P (2024) Programa "STEAM" y la robótica aplicada al aula como estrategia de inclusión social en centros de difícil desempeño. En Hervás-Gomez, C, Diáz-Noguera, M.D., Florina Grosu, E, Mata, L, Angel-Ales, H y Barcoksi, N (coord) Trasformando la educación: tecnología, innovación y sociedad en la era digital. 187-203. Dykinson https://www.dykinson.com/libros/transformando-la-educacion-tecnologia-innovacion-y-sociedad-en-la-era-digital/9788410702516/ 
  • Medina Salguero, R y Illanes Segura, R. (2023) Educación de calle como metodología de intervención socioeducativa para fomentar la participación y el bienestar psicosocial de la juventud con conductas problemáticas. En Simón Márquez, M.M; Gázquez, J.L; Martos, A.; Molina, P. y Fernández, S. (coord.) El bienestar psicosocial como meta de las actuaciones en salud. ASUNIVEP
  • Illanes, R y Lera, MJ. (2023)Nuevos retos para la Orientación Educativa en España. La intervención psicoeducativa desde el programa Golden 5. En Torres Fernández, C., Jerez Rivero, W y Padrón Álvarez, A (Eds) Retos y desafíos de los Sistemas Educativos iberoamericanos en el siglo XXI. (125-135) Aranzadi.
  • Illanes, R (2022) Buenas prácticas en la formación inicial ¿Deporte inclusivo o inclusión en el deporte?. En Mampaso, J. y García, B. (Eds) Estudios de la educación física y el deporte inclusivo. (165-170) https://www.uhu.es/publicaciones/?q=libros&code=1297#  
  • Pardo, R e Illanes Segura, R. (2022) Deporte inclusivo en los Planes de Estudio de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. En Mampaso, J. y García, B. (Eds) Estudios de la educación física y el deporte inclusivo. (125-135). uhu.es 
  • Medina-Salguero, M R.; Ruíz-Rodríguez, J.A; Illanes, R. y Hermosín, M.J.(2022) La intervención socioeducativa del tercer sector en la protección jurídico-social de las personas privadas de libertad. En Serna J. M, García-Vidal, M, Torres, C. y Jerez Rivero, W (Eds) Avances y prospectiva en la protección jurídico-social de las personas en situación de vulnerabilidad. (240-257) Dykinson 10.2307/j.ctv2s0jctj.16
  • Illanes, R. y Duarte-Hueros, A. (2022) Aprendizaje Basado en Proyectos. En Mora-Jaureguialge, B.; Triviño, M.A.;Pardo, A. y Ruiz-Rodríguez, J.A. (Eds) Buenas prácticas de metodologías activas en el aula. Una revisión crítica. (pp. 85-94). Síntesis. 

Actas de Congresos

  • Illanes, R (2015) Transformación social y participación de la juventud en riesgo de exclusión social. IV Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa. Valencia
  • Illanes, R (2014) Héroes y Pobreza Crónica Extrema. Una Exploración de la Resiliencia. III Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa. Segovia
  • Illanes, R. y Lera MJ. (2012) La mirada femenina. Gitanas en situación de pobreza crónica extrema. IV Congreso Universitario Investigación y Genero. Inseparables en el presente y el futuro. 21 y 22 de junio. Sevilla. (p 875-886)

Proyecto TICATEP: Competencias digitales para el empoderamiento y la participación en Educación infantil

Proyecto de Innovación Docente, financiado por el Vicerrectorado de innovación y empleabilidad de la Universidad de Huelva (2020/21) en el que participan varios investigadores del grupo ESEIS

I Seminario científico internacional sobre Estudio de la Educación física y Deporte Inclusivo (REF: 04/UPR/23)

El pasado 10 de octubre en el campus de la Universidad Camilo José Cela tuvo lugar el encuentro entre la comunidad científica, estudiantes y entidades sociales y deportivas para analizar la inclusión en el deporte.

La revista "Ecos: Arte y cultura para la infancia" ha dedicado un monográfico al deporte inclusivo donde varias componentes del grupo Eseis presentan artículos muy interesantes.

En esta revista podemos encontrar artículos sobre deporte inclusivo en los planes de estudio de las universidades participantes en el proyecto REIDI 2023 financiado por el Consejo Superior de Deporte.

« Diciembre 2024 »
Diciembre
LuMaMiJuViDo
1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031