Identidad onubense (Cátedra de la Provincia UHU)
El Grupo ESEIS se encuentra desarrollando actualmente el proyecto Identidad onubense, estado de opinión y prácticas sociales respecto a urbanismo, patrimonio y entorno de Huelva a partir de la financiación obtenida en 2020 de la Cátedra de la Provincia (UHU-Diputación de Huelva) para este proyecto a través de la I Convocatoria de Micro-Proyectos de Investigación y transferencia del conocimiento en el marco de la “Cátedra de la provincia” de la UHU (convocatoria 2020).
La investigación se está desarrollando por una equipo de investigadores vinculados a la Universidad de Huelva (al Grupo ESEIS y el centro de investigación COIDESO).
El equipo de investigación encargado del desarrollo de esta investigación es de carácter interdisciplinar, integrado por personas del ámbito de la Sociología, la Psicología Social, el Trabajo Social y la Enfermería, integrantes de las Facultades de Trabajo Social, Facultad de Educación, Psicología y Ciencias del Deporte y Facultad de Enfermería de la Universidad de Huelva.
Investigadores: Estrella Gualda Caballero (Investigadora Principal), Iván Rodríguez-Pascual, Teresa González Gómez, E. Begoña García Navarro, Carolina Rebollo Díaz, Elena Morales Marente, Marisol Palacios Gálvez y Rubén Calero del Valle.
PRIMERA FASE
- Esta investigación, en su primera fase, sigue un modelo cofinanciado para el desarrollo del trabajo de campo, lo que ha permitido llevar a cabo un trabajo de campo amplio en la CIUDAD DE HUELVA, contando la cofinanciación de la misma con el apoyo de varias entidades, a las que agradecemos su apoyo:
- Cátedra de la Provincia de la UHU - Diputación de Huelva
- Autoridad Portuaria de Huelva, Convocatoria de Proyectos Huelva - Ciudad
- Facultad de Trabajo Social, Convocatoria de Ayudas a la investigación y la innovación
- Consejo Social de la UHU, Convocatoria de Ayudas al fomento de las relaciones Universidad-Sociedad
- Grupo de Investigación Estudios Sociales E Intervención Social
SEGUNDA FASE
-
En su segunda fase, este proyecto profundiza en el resultado de la encuesta a través de un trabajo de campo cualitativo que recibe el apoyo igualmente de la Cátedra de la Provincia de la UHU - Diputación de Huelva completando sus objetivos en 2021
RESUMEN DEL PROYECTO
Estudiar las identidades, opiniones y prácticas sociales de los onubenses es una tarea compleja que precisa tener en cuenta múltiples dimensiones. Las señas de identidad pueden referirse a elementos objetivos (especialmente si se proyecta la identidad hacia infraestructuras, monumentos, naturaleza, etc..) y subjetivos, cuando la identidad conecta con aspectos más emocionales e interpretativos. La construcción de identidades conecta con las prácticas sociales, con lo que hacen los ciudadanos en su día a día y en los momentos de ocio y tiempo libre.
Objetivos: Conocer las señas de identidad, opiniones y prácticas sociales de los onubenses respecto al urbanismo, patrimonio y entorno de Huelva, con el propósito de que este conocimiento pueda ser empleado por los actores sociales, instituciones y económicos en sus acciones de promoción del desarrollo local de Huelva y provincia.
Transferencia de conocimiento: El plan transferencia y difusión se vertebra teniendo en cuenta a una diversidad de (A) Destinatarios (medios de comunicación, sociedad en general, agentes sociales y económicos y la comunidad científica) y de (B) Actuaciones (notas de prensa, página web específica del proyecto, participación con los medios, seminario final, publicación de “píldoras informativas” en redes sociales, publicación de un informe ejecutivo, participación en reuniones y eventos, presentaciones, comunicaciones y ponencias en congresos, jornadas y eventos científicos nacionales e internacionales, publicación de artículos en revistas de impacto internacional y nacional, así como de un libro final divulgativo.
Metodología: Desde una perspectiva de métodos mixtos, el proyecto se basa en la aplicación de métodos cuantitativos y cualitativos. El método cuantitativo tendrá como técnica principal la realización de una encuesta en Huelva y la consulta de fuentes secundarias como estadísticas públicas. Y, de forma complementaria a la encuesta, se contempla el uso de metodología cualitativa a partir de la ejecución de diversas técnicas: grupos de discusión, entrevistas en profundidad y estudio Delphi.
Fechas de ejecución: 2020-2021.
ENCUESTA REALIZADA
En la primera fase de esta investigación se ha llevado a cabo un trabajo de campo principalmente de carácter cuantitativo basado en una ENCUESTA TELEFÓNICA a una muestra estadísticamente representativa de la población onubense, con las siguientes características técnicas:
Universo: Población general de ambos sexos, de 18 y más años.
Ámbito: Huelva capital.
Muestra: 501 entrevistas.
Procedimiento de muestreo: Estratificación por sexo, edad y distritos de la ciudad a partir del Padrón Municipal. Selección de las unidades últimas (individuos) por rutas aleatorias y cuotas de sexo y edad. Los estratos se configuran por el cruce de cada distrito según su distribución de sexo y edad.
Error muestral: Para un nivel de confianza del 95,5 % (dos sigmas) y P=Q=50. El error para el conjunto de la muestra, datos globales, es de ± 4,4.
Fecha de realización del trabajo de campo: Diciembre de 2020.
DIMENSIONES INVESTIGADAS
- Señas de identidad de los onubenses, orgullo y sentido de pertenencia
- Identificación con diferentes equipamientos, instalaciones e infraestructuras, patrimonio y entorno de la ciudad de Huelva
- Actividades de ocio y tiempo libre desarrolladas por los onubenses (antes y después de la COVID-19 y previsiones de futuro)
- Prácticas sociales y uso de diferentes equipamientos, instalaciones e infraestructuras, patrimonio y entorno (antes y después de la COVID-19 y previsiones de futuro)
- Importancia comparativa que se atribuye a diferentes símbolos de la ciudad (Monumento a Colón, etc.), y a otros elementos identitarios de su patrimonio, expresiones culturales, infraestructuras, monumentos, gastronomía, entorno, etc.
- Importancia de las instalaciones y elementos emblemáticos ubicados en áreas donde se están realizado importantes inversiones, como elementos conformadores de la identidad de los onubenses (Puerto de Huelva: Muelle del Tinto, Muelle de las Canoas, Cocheras del Puerto, Ciudad del Marisco, etc.; Casa Colón, San Pedro, la Santuario de la Cinta, Parque Moret…).
- Opinión respecto a propuestas recientes de diferentes actores sociales onubenses: Museo de América, el impulso a la Ruta de Irving y otras.
- Caracterización sociológica, identificación, opiniones y prácticas sociales de los onubenses.
- Propuestas y recomendaciones.
PUBLICACIONES Y DIFUSIÓN
- Próximamente se darán a conocer los primeros resultados obtenidos de la encuesta realizada.