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Proyecto In Emplea

El proyecto In Emplea, enmarcado en el programa Euroempleo del Servicio Andaluz de Empleo, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, tiene como objetivo específico elaborar un marco analítico, metodológico e institucional, a modo de propuesta, que facilite la articulación de la gestión de la extranjería y la inmigración por la comunidad autónoma andaluza en el marco de la competencia ejecutiva recogida en el artículo 62 del Estatuto de Autonomía de Andalucía. In-Emplea está dirigido por el miembro del ESEI, Juan Carlos Andreo Tudela.

PROYECTO IN-EMPLEA: Gestión de la extranjería y la inmigración en el marco comparativo de la gestión descentralizada en Wallonie, Lombardia y Andalucía.

Presentación

 

El Estatuto de Autonomía de Andalucía reza en su artículo 62 que corresponde a la comunidad autónoma andaluza la competencia ejecutiva en materia de autorizaciones de trabajo de los extranjeros cuya relación laboral se desarrolle en su territorio, en necesaria coordinación con la competencia estatal en materia de entrada y residencia y de acuerdo con lo que establezca la legislación del Estado. Esta competencia incluye la tramitación y resolución de las autorizaciones iniciales de trabajo, la tramitación y resolución de los recursos presentado a dichas autorizaciones y la aplicación del régimen de inspección y sanción.

Si bien todavía no ha sido solicitada la transferencia de esta competencia al Estado, es previsible que a corto-medio plazo se curse, como ya ocurrido en Cataluña, en cuyo estatuto se estipulan en los mismos términos la referida competencia ejecutiva en inmigración.

 

No obstante, debe subrayarse que esa competencia se ejercerá en necesaria coordinación con la que corresponde al Estado en materia de entrada y residencia de personas extranjeras, por lo que será necesario un mecanismo de coordinación todavía pendiente de definir y que en estos momentos está concretándose entre el Estado y la Generalitat de Cataluña. Los aprendizajes y resultados de este proceso y los ya existentes en otros contextos transnacionales caracterizados por la descentralización política y la desconcentración administrativa como es Bélgica o el debate existente en un país con una trayectoria inmigratoria similar a la española como es Italia serán objetivo del presente proyecto.

 

Pero la investigación se inclina igualmente por un enfoque empírico, de modo que plantea asimismo proponer diferentes escenarios de gestión descentralizada de la inmigración y la extranjería en Andalucía, a partir de los debates generados entre expertos/as procedentes de Bélgica e Italia, aprovechando las buenas prácticas y las experiencias significativas que se puedan extraer y trasladar eventualmente al contexto andaluz.

 

Finalmente, se efectuará un estudio de caso comparativo en el sector del empleo de hogar y la inmigración en las tres regiones donde se lleva a cabo el proyecto, en pleno debate sobre la necesidad de su reforma normativa, para poder de manifiesto cómo se procede en la gestión de los trabajadores extranjeros en Italia, Bélgica y España.

Objetivos

 

Objetivo General: Conocer experiencias transnacionales en la gestión descentralizada de la extranjería y contrastar los mecanismos puestos en marcha con respecto a su coordinación por los servicios públicos regionales de Lombardía y Valonia.

 

Objetivo Específico: Elaborar un marco analítico, metodológico e institucional, a modo de propuesta, que facilite la articulación de la gestión de la extranjería y la inmigración por la comunidad autónoma andaluza en el marco de la competencia ejecutiva recogida en el artículo 62 del Estatuto de Autonomía de Andalucía.

Partenariado

Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. España.

Direction Générale Opérationnelle de l’Acion Sociale. Région Wallone. Bélgica.

Synergia s.r.l. Milán. Italia.

 

Fases del proyecto                

 

Fase de gabinete: revisión bibliográfica sobre gestión administrativa en materia de extranjería e inmigración en España, Bélgica e Italia.

Diseño e implementación del trabajo de campo, que incluye la definición de las herramientas de recogida de información y dos tandas de visitas a Milán y Namur y una a Barcelona.

Redacción de análisis y retroalimentación: sistematización de la documentación y la información recogida durante el trabajo de campo, así como la elaboración de un primer documento de trabajo.

Celebración del seminario intermedio, en el que se debatirá el documento de trabajo por personas expertas de Bélgica, Italia y Cataluña.

Retroalimentación: comprende las aportaciones sistemáticas al documento de trabajo tras el debate sostenido en el seminario intermedio y también remisión de textos propios complementarios sobre la realidad en Valonia y Lombardía en relación con la temática que aborda la investigación.

Elaboración de la segunda versión del documento de trabajo y remisión al grupo de expertos.

Celebración del seminario final, para exponer los resultados del proyecto y, asimismo, ponencias de personas expertas invitadas.

Publicación de los resultados y presentación de síntesis a revisas científicas y comunicaciones de congresos y seminarios.

Distribución, remitiendo el informe a distintas entidades, públicas y privadas, vinculadas con el fenómeno migratorio de los tres países socios, con resúmenes en francés e italiano.

 

 

Temporalización         

                  

El proyecto comenzará en octubre de 2010 y tiene prevista una duración de 24 meses (finalización: 31 septiembre de 2012).

 

Enlaces
Universidad de Huelva

Universidad de Huelva

Sede principal de nuestro Grupo de Investigación, que se encuentra en la Facultad de Trabajo Social

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