Dra. Illanes Segura, Rocío

Datos de contacto
Universidad de Huelva
Facultad de Educación, Psicología y Ciencias del Deporte
Campus El Carmen
Avenida de las Fuerzas Armadas, s/n
21071 Huelva - SPAIN
Email: roc_illanes@yahoo.es; rocio.illanes@dedu.uhu.es; rillseg@upo.es
Twitter: @Rocillans
ResearcherID: AAB-7878-2020
ORCID: http://orcid.org/0000-0002-5687-5434
Research Gate: https://www.researchgate.net/profile/Rocio-Illanes-Segura
Google Académico: https://scholar.google.es/citations?user=C3YIYjYAAAAJ&hl=es
Estudios Sociales E Intervención Social: http://www.eseis.es/rocio-illanes
Publicaciones en Arias Montano: Illanes Segura, Rocío
Publicaciones en Dialnet: https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=3921755
Curriculum Vitae
- Doctora en Pedagogía Social por la Universidad de Sevilla.
- Máster de Psicología de la Educación por la Universidad de Sevilla.
- Licenciada en Pedagogía.
- Pertenece al grupo de investigación "Estudios Sociales E Intervención Social" de la Universidad de Huelva. Su producción investigadora (comunicaciones, publicaciones, etc.) está orientada a los colectivos en situación de riesgo de exclusión y las intervenciones socioeducativas vinculadas a los mismos. Destacando investigaciones centradas en la participación social y la prevención de adicciones.
Algunas publicaciones recientes:
- Illanes, R y Lera, MJ. (2023)Nuevos retos para la Orientación Educativa en España. La intervención psicoeducativa desde el programa Golden 5. En Torres Fernández, C., Jerez Rivero, W y Padrón Álvarez, A (Eds) Retos y desafíos de los Sistemas Educativos iberoamericanos en el siglo XXI. (125-135)
- Illanes, R (2022) Buenas prácticas en la formación inicial ¿Deporte inclusivo o inclusión en el deporte?. En Mampaso, J. y García, B. (Eds) Estudios de la educación física y el deporte inclusivo. (165-170) https://www.uhu.es/publicaciones/?q=libros&code=1297#
- Pardo, R e Illanes Segura, R. (2022) Deporte inclusivo en los Planes de Estudio de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. En Mampaso, J. y García, B. (Eds) Estudios de la educación física y el deporte inclusivo. (125-135)
- Medina-Salguero, M R.; Ruíz-Rodríguez, J.A; Illanes, R. y Hermosín, M.J.(2022) La intervención socioeducativa del tercer sector en la protección jurídico-social de las personas privadas de libertad. En Serna J. M, García-Vidal, M, Torres, C. y Jerez Rivero, W (Eds) Avances y prospectiva en la protección jurídico-social de las personas en situación de vulnerabilidad.(pp. 240-257) 10.2307/j.ctv2s0jctj.16
- Illanes, R. (2022) Aprendizajes y experiencias de éxito del movimiento asociativo con personas en situación de exclusión social durante el confinamiento en España. Revista de Educación y Ciudad. 43.10.36737/01230425.N43.2022.2692
- Illanes, R. y Duarte-Hueros, A. (2022) Aprendizaje Basado en Proyectos. En Mora-Jaureguialge, B.; Triviño, M.A.;Pardo, A. y Ruiz-Rodríguez, J.A. (Eds) Buenas prácticas de metodologías activas en el aula. Una revisión crítica. (pp. 85-94). Síntesis.
- Illanes, R. (2021) El diseño de video socioeducativo en el grado de educación social como práctica de prosumisión. Etic@net. 21 (2). 230-249
- Illanes, R. (2021) Políticas públicas para el fomento del empleo en España: un análisis pedagógico”, Laplage em Revista. 6, (2). 76-94.
- Delgado, P.; Illanes R; Lucio-Villegas, E. (2020) Políticas educativas en tiempo de coronavirus. Laplage em Revista. 6 (2). 4-6.
- Illanes, R.; Lucio-Villegas, E (2019). El significado psicológico de participación para la juventud en el movimiento asociativo de prevención de drogodependencias. Laplage em Revista. 5 (2), 75-85.
- Illanes, R.; Lucio-Villegas, E (2019) Aprendizaje-servicio en contexto de privación de libertad en la provincia de Sevilla. Una apertura a la comunidad. Educación de Adultos y Procesos Formativos. 7, 87-103.
-
Illanes, R (2017) Bailando ante las desigualdades. Ábaco Revista de Cultura y Ciencias Sociales, 4 (94) 94-104.
-
Illanes, R (2015) Transformación social y participación de la juventud en riesgo de exclusión social. IV Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa. Valencia
-
Illanes, R (2014) Héroes y Pobreza Crónica Extrema. Una Exploración de la Resiliencia. III Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa. Segovia
-
Illanes, R. y Lera MJ. (2012) La mirada femenina. Gitanas en situación de pobreza crónica extrema. IV Congreso Universitario Investigación y Genero. Inseparables en el presente y el futuro. 21 y 22 de junio. Sevilla. (p 875-886)
Proyecto TICATEP: Competencias digitales para el empoderamiento y la participación en Educación infantil
Proyecto de Innovación Docente, financiado por el Vicerrectorado de innovación y empleabilidad de la Universidad de Huelva (2020/21) en el que participan varios investigadores del grupo ESEIS