Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Investigación / TEORÍAS DE LA CONSPIRACIÓN Y DISCURSO DE ODIO ONLINE / Teorías de la conspiración y discurso de odio online: Comparación de patrones en narrativas y redes sociales sobre COVID-19, inmigrantes, refugiados y personas LGBTI
Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?
 

Teorías de la conspiración y discurso de odio online: Comparación de patrones en narrativas y redes sociales sobre COVID-19, inmigrantes, refugiados y personas LGBTI

Presentación del proyecto sobre teorías de la conspiración y discurso de odio online [NON-CONSPIRA-HATE!]

El proyecto TEORÍAS DE LA CONSPIRACIÓN Y DISCURSO DE ODIO ONLINE: COMPARACIÓN DE PATRONES EN NARRATIVAS Y REDES SOCIALES SOBRE COVID-19, INMIGRANTES, REFUGIADOS Y PERSONAS LGBTI [NON-CONSPIRA-HATE!] ha sido financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, en su convocatoria sobre "Proyectos de Generación de Conocimiento 2021". Se trata de un proyecto de cuatro años de duración (01-09-2022 al 31-08-2025). Ref.: PID2021-123983OB-I00


RESUMEN

El proyecto NON-CONSPIRA-HATE! involucra a investigadores de varios países y universidades, con amplia experiencia en cinco países (España, Italia, Portugal, Argentina y Ecuador). El proyecto tiene como objetivo detectar y mapear automáticamente narrativas de discurso de odio en línea hacia refugiados, inmigrantes y personas LGBTI (como grupos vulnerables y discriminados) y vinculadas a las teorías de conspiración negacionistas y antivacunas del COVID-19. Pretende comparar patrones de comunicación en redes sociales y estrategias desplegadas por grupos extremistas que alimentan el odio bajo la hipótesis de que las teorías de la conspiración y el odio en línea tienen a veces raíces comunes.

Con el apoyo de estrategias de Big Data, análisis de redes sociales y análisis cuantitativo y cualitativo (métodos mixtos), el proyecto desarrollará herramientas para la recolección y análisis comparativo de diferentes conjuntos de datos (COVID-19, inmigrantes y refugiados, personas LGBTI).

Estos objetivos son claves porque hoy con frecuencia se difunde información falsa sobre la pandemia, así como expresiones racistas, xenófobas y otro tipo de intolerancia y odio hacia refugiados, inmigrantes o personas LGBTI en las redes sociales. Aunque no son nuevas en la historia de la Humanidad, las teorías de la conspiración se han extendido intensamente en los últimos años, gracias al altavoz proporcionado por redes sociales como Twitter, Facebook, Instagram y otras. Recientemente, instituciones internacionales y europeas han hecho sonar la alarma sobre cómo se han incrementado expresiones de odio e intolerancia hacia diferentes minorías durante la pandemia de COVID-19 (Consejo de Europa, 2021). En 2020 la población asiática, refugiados, inmigrantes, gitanos, mujeres, judíos y personas LGBTI, entre otros, fueron blanco de expresiones de odio, culpándolos en ocasiones de la pandemia (Comisión Europea contra el Racista y la Intolerancia, 2021). La retórica del odio en las redes sociales y, a veces, la violencia o los incidentes de odio y la delincuencia en la vida cotidiana profundizan la vulnerabilidad y la privación de los derechos de algunas minorías debido a su componente de racismo, islamofobia, antisemitismo, homofobia y transfobia.

En este contexto, y debido a la gran cantidad de información que fluye a través de las redes, es clave contar con técnicas y herramientas basadas en inteligencia artificial capaces de descubrir de manera eficiente expresiones de odio e intolerancia e información falsa destinada a generar rechazo hacia los principales grupos vulnerables. Actualmente, es uno de los retos más importantes en Ciencias de la Computación y Procesamiento del Lenguaje Natural. El descubrimiento automático de esta información entre una montaña de datos existentes permitirá a los profesionales de las Ciencias Sociales, Humanas y de la Salud optimizar su investigación y afinar sus acciones de prevención e intervención social.

Este proyecto incluye actividades beneficiosas para prevenir y combatir las teorías de la conspiración y el discurso de odio en línea en la sociedad. Creará y desarrollará nuevo conocimiento científico-tecnológico, y hará que las herramientas y el conocimiento resultantes estén abiertos a stakeholders y ciudadanos a través de una web (dashboard), un curso en línea y diversas publicaciones científicas y técnicas. El Proyecto difundirá los resultados entre el público local, nacional e internacional (Ciencia Abierta) y diseñará un plan de transferencia de conocimiento y sostenibilidad para un impacto social mayor.
 
OBJETIVOS GENERALES
 
1. Identificar y mapear narrativas de discurso de odio en línea hacia personas refugiadas, inmigrantes y personas LGBTI (como grupos vulnerables), vinculadas a teorías de conspiración negacionistas y antivacunación de COVID-19.

2. Comparar patrones de comunicación en medios sociales (retórica, lenguaje, microdiscursos, redes semánticas, emociones, etc.) desplegados en diferentes conjuntos de datos: COVID-19, inmigración y personas refugiadas y LGBTI).

3. Mapear los actores y redes encontrados al comparar diferentes conjuntos de datos, tratando de comprender patrones y estrategias implementadas por grupos extremistas que alimentan el odio y las conexiones entre el odio en línea y los crímenes de odio en la vida diaria a través de estudios de casos y noticias falsas. El proyecto busca identificar actores o comunidades comunes a través de diferentes conjuntos de datos.

4. Desarrollar nuevas estrategias, basadas en inteligencia artificial, para identificar, analizar, prevenir y contrarrestar las teorías de conspiración y el discurso de odio en línea en las plataformas de redes sociales.

5. Crear y desarrollar iniciativas de formación, capacitación y sensibilización de los grupos de interés interesados en las herramientas técnicas desarrolladas.

6. Generar herramientas técnicas y conocimientos accesibles (acceso abierto) a diferentes actores, gestores políticos, empresas, activistas y ciudadanos como herramientas para ayudar en la lucha legal contra las teorías de conspiración y el discurso de odio en línea que se difunden a través de la Web.

7. Compromiso, comunicación y difusión de resultados, transferencia y sostenibilidad.

HIPÓTESIS Y NOVEDAD DE ESTA INVESTIGACIÓN

Algunas investigaciones recientes identifican patrones comunes, paralelismos y conexiones sociales entre quienes promueven el odio hacia los grupos vulnerables y algunas expresiones de nuevos movimientos negacionistas y antivacunas. Sin embargo, debido a la novedad de la pandemia, aún se sabe muy poco sistemáticamente sobre estos patrones de comunicación y relación y la existencia de estrategias y actores comunes que promueven teorías conspirativas negacionistas y antivacunas y narrativas de odio hacia las personas inmigrantes y refugiadas y las personas LGBTI.

Ante este escenario, este proyecto tiene como objetivo principal detectar y mapear automáticamente narrativas de discurso de odio en línea hacia refugiados, inmigrantes y personas LGBTI (como grupos vulnerables), vinculadas a teorías de conspiración negacionistas y antivacunas de COVID-19. Tiene como objetivo comparar patrones de comunicación en medios sociales, redes sociales y estrategias desplegadas por grupos extremistas que alimentan el odio bajo la hipótesis de que en ocasiones las teorías de la conspiración y el discurso de odio en línea tienen raíces comunes. Con el apoyo de estrategias de Big Data, análisis de redes sociales y análisis cuantitativo y análisis cualitativo (con un enfoque de métodos mixtos), desarrollará herramientas para recopilar y realizar análisis comparativos de diferentes conjuntos de datos (COVID-19, inmigrantes y refugiados, personas LGBTI).

RELEVANCIA

El proyecto está alineado con las políticas vigentes de la Unión Europea y España, con el objetivo de contribuir a los objetivos marcados por el Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación (PEICTI)[Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2021-2023, Ministerio de Ciencia e Innovación (2021)] y el Plan España Digital 2025,  Plan España Digital 2025, Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital (2021)] que pretenden que la transformación digital ayude tanto a lograr un crecimiento económico y social sostenible, como que a través de la inteligencia artificial, favorezca el uso intensivo de datos, se contribuye a los desafíos sociales actuales (por ejemplo, la desigualdad de género, el respeto a los derechos fundamentales, la no discriminación por motivos de género). Una de las principales contribuciones de este proyecto a esos objetivos cruciales se logrará mediante el trabajo interdisciplinario de expertos en las áreas de Ciencias Sociales, Informática y Salud.
 
INVESTIGADORES
 
Este proyecto es desarrollado por un equipo interdisciplinar de investigadores pertenecientes a la Universidad de Huelva, con la participación de un equipo de trabajo de investigadores españoles y de otros países así como de personal en formación. En la Universidad de Huelva están implicados en su equipo de investigación del proyecto investigadores del grupo de investigación "Estudios Sociales E Intervención Social" y COIDESO, de las áreas de Sociología, Psicología Social y Salud, bajo la dirección de Estrella Gualda, así como investigadores del grupo de investigación "Ingeniería de la Información y del Conocimiento", de la ETSI, liderado por Jacinto Mata.

Junto a los investigadores de la Universidad de Huelva, el equipo lo integra un conjunto de investigadores de las áreas de Ciencias Sociales, Humanidades y Técnicas de las Universidades de Sevilla y Málaga (España), Salerno (Italia), Algarve (Portugal) y Universidad Nacional Mar del Plata, CONICET/INHUS (Argentina). Un total de 22 personas.

Enlaces
Centro de Investigación en Migraciones

Centro de Investigación en Migraciones

Centro de Investigación en Migraciones de la Universidad de Huelva.

More Success Stories
« Diciembre 2022 »
Diciembre
LuMaMiJuViDo
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031