I Curso Internacional Social Media e Internet
Entre los días 7 de enero y 4 de febrero de 2021 tendrá lugar el I Curso Internacional Cátedra de la Provincia de la UHU: SOCIAL MEDIA E INTERNET: EXTRACCIÓN DE DATOS MASIVOS (BIG DATA), PROCESADO, ANÁLISIS Y VISUALIZACIÓN CON AYUDA DE R, PYTHON Y GEPHI (30 horas).
Se trata de un curso internacional, que resulta de un convenio entre ambas universidades, impartido por docentes de la Universidad de Huelva (España) y la Universidad Nacional Mar del Plata (Argentina) y dirigido a estudiantes, docentes e investigadores de ambas universidades. El curso es codirigido por Estrella Gualda (UHU) y Agustín Nieto (UNMDP).
Es un curso de curso gratuito que cuenta con la financiación de la Cátedra de la Provincia de la UHU - Diputación de Huelva.
OBJETIVOS
Este curso tiene dos objetivos principales. Por un lado, que los estudiantes aprendan, de manera práctica, a extraer datos semiestructurados de internet (principalmente de la red social Twitter a través de su API y de técnicas de web scraping) para darles formato tabular y procesarlos con ayuda de algo de programación en R y Python (propias del análisis de datos masivos o big data).
En segundo lugar, analizar y visualizar los datos generados de tal forma que se pueda extraer conocimiento útil. Para ello se realizará una introducción a paquetes de uso extendido como R y Python (para extraer, ordenar, limpiar, procesar, analizar y visualizar) o Gephi (con el objetivo de hacer análisis de redes sociales y visualización de comunidades, entre otras tareas).
DESTINATARIOS
Se dirige principalmente a estudiantes, docentes e investigadores del ámbito de las Ciencias Sociales, Humanas, Técnicas y de la Salud que estén interesados en el estudio de los Social Media e Internet, desde la perspectiva de extraer datos masivos (big data), procesarlos, analizarlos y visualizarlos con fines de investigación e intervención. Se dirige a personas de disciplinas como Sociología, Trabajo Social, Historia, Derecho, Políticas, Ingeniería, Economía, Educación, Enfermería, etc. Es un curso introductorio. No requiere conocimientos previos en la materia.
PLAZAS [AGOTADAS]
Por su carácter técnico, el curso se ofrece con plazas limitadas. En virtud del convenio internacional entre la UHU y la UNMDP, 15 plazas se destinan a estudiantes, docentes e investigadores de la UHU, y 15 de la UNMDP. Solo en el caso plazas vacantes, siguiendo el orden de inscripción, se podrían inscribir otras personas.
PROGRAMA DOCENTE
- MÓDULO 1. Presentación y aspectos preliminares, equipo docente [7 de enero, 17h-19h España / 13h-15h Argentina]
- MÓDULO 2. Extracción, procesamiento y análisis de Twitter con R, Silvana Ferreyra, UNMDP [12 y 14 de enero, 17h-20.30h España/ 13h-16.30h Argentina]
- MÓDULO 3. Web scraping y minería de textos con R, Agustín Nieto, UNMDP [19 y 21 de enero, 17h-20.30h España/13h-16.30h Argentina]
- MÓDULO 4. Extracción, procesamiento y análisis de Twitter con Python, Jacinto Mata, UHU [26 y 28 de enero, 17h-20.30h España / 13h-16.30h Argentina]
- MÓDULO 5. Análisis de redes sociales con Gephi y visualización de datos, Estrella Gualda, UHU [2 y 4 de febrero, 17h-20.30h España / 13h-16.30h Argentina]
EQUIPO DOCENTE
- Estrella Gualda, Universidad de Huelva, ESEIS/COIDESO, España
- Agustín Nieto, Universidad Nacional Mar del Plata, INHUS/CEHIS/ CONICET, Argentina
https://www.conicet.gov.ar/AGUSTIN NIETO
- Jacinto Mata Vázquez, Universidad de Huelva, España
http://orcid.org/0000-0001-5329-9622
- Silvana Ferreyra, Universidad Nacional Mar del Plata, INHUS/CEHIS/ CONICET, Argentina
https://www.conicet.gov.ar/SILVANA FERREYRA
EVALUACIÓN
Este curso se impartirá en el Campus Virtual MOOC-Moodle de la UHU. Se expedirá un Certificado de Asistencia a los alumnos y alumnas que acrediten un mínimo del 75% de asistencia. Adicionalmente, se podrá obtener un Certificado de Aprovechamiento de la UHU si se superan una serie de ejercicios de evaluación propuestos por el equipo docente. Sugerimos que se verifique antes de efectuar la preinscripción que se va a poder asistir al menos al 75% para no ocupar la plaza de otro potencial estudiante.
GUÍA DOCENTE DETALLADA Y MATRÍCULA
DESCARGA EL FOLLETO DEL CURSO AQUÍ
PRE-INSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA
CUMPLIMENTA EL FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN AQUÍ
Las personas interesadas en matricularse en este curso deben formalizar una pre-inscripción hasta el 15 de diciembre incluido, cumplimentando el formulario que está justo arriba. Los solicitantes de la UHU deberán remitirlo cumplimentado a Estrella Gualda (estrella@uhu.es) y los solicitantes de la UNMDP a Agustín Nieto (agustin.nieto77@gmail.com), como Directores del curso.
ALUMNOS/AS ADMITIDOS Y LISTA DE ESPERA
RESOLUCIÓN ADMITIDOS Y LISTA DE ESPERA CURSO SOCIAL MEDIA E INTERNET
PROCEDIMIENTO PARA LA MATRÍCULA
Antes de las vacaciones (22 de diciembre), se confirmará la inscripción por correo electrónico a cada estudiante, confirmándole si tiene una plaza en el curso e informándole de aspectos básicos del mismo. La matrícula se confirmará siguiendo el orden de preinscripción. Se contará con una lista de espera, en caso de existir mayor demanda que plazas o por si algún estudiante anulara su plaza antes de la primera semana del curso.
MÁS INFORMACIÓN:
Contacta con Estrella Gualda (estrella@uhu.es) si perteneces a la Universidad de Huelva, España
Contacta con Agustín Nieto (agustin.nieto77@gmail.com) si perteneces a la Universidad Nacional Mar del Plata, Argentina