Herramientas Personales
Entrar


¿Ha olvidado su contraseña?
 

Valores y código ético

Principios éticos, privacidad, modelo de ciencia y por qué y para qué investigamos Laboratorio en Ciencias Sociales Computacionales Aplicadas (CISCOA-Lab)

1. Principios éticos, protección de datos y privacidad

El Laboratorio velará por el cumplimiento de los principios éticos propios de la investigación en ciencias sociales y el marco legal sobre privacidad y protección de datos de la UE [Reglamento General de Protección de Datos, RGPD], así como las regulaciones nacionales y profesionales al respecto a los procedimientos para la recopilación, procesamiento, conservación y el análisis de datos personales para el uso científico. Igualmente, se respetarán todo lo que se establece en la legislación y códigos éticas en las Ciencias Sociales, en disciplinas como la Sociología y el Trabajo Social, en relación con la preservación del anonimato, así como con la solicitud de información previa y el consentimiento voluntario a los participantes en las investigaciones que se promuevan, cuando proceda. Se considerarán igualmente pautas para trabajar con datos abiertos (Open Data Foundation, www.opendatafoundation.org; Open Knowledge Foundation, www.okfn.org).

2. Modelo de ciencia (Ciencia Abierta y software libre)

CISCOA-Lab, atendiendo a un modelo de Ciencia Abierta y a principios relativos a la apuesta por el software libre, siempre que sea posible, está principalmente interesado en desarrollar sus actividades en este marco y con herramientas acordes al mismo preferentemente (R, Python, etc.).

3. ¿Para qué y porqué investigamos?

CISCOA-Lab, a través de acciones de formación, investigación, intercambio y transferencia, está interesado tanto en las dimensiones metodológicas y técnicas de la investigación, como en que las acciones desarrolladas sean de utilidad para la intervención social y la preservación de las libertades fundamentales, los derechos humanos y la justicia social.
Con este fin, sus líneas de trabajo se orientan hacia el desarrollo o puesta en práctica de herramientas y estrategias en la recolección, procesamiento y análisis tanto de datos masivos, como de datos procedentes de las redes sociales, de estadísticas públicas, bases de datos diversas, u otras. El Laboratorio está interesado en la mejora del análisis de datos, sus técnicas y algoritmos, especialmente en su aplicabilidad a las Ciencias Sociales, en áreas como la Sociología Computacional, el Trabajo Social Computacional y otras.
El Laboratorio, desde un enfoque que busca el compromiso social y ético, promueve el trabajo en áreas temáticas que permitan conocer y comprender mejor diferentes dimensiones de la realidad social y, a través de este conocimiento, lograr un impacto positivo en la sociedad. Áreas como, por ejemplo:

  • La identificación de patrones o discursos de odio o teorías de la conspiración en las redes sociales, con el objetivo de llevar a cabo acciones que permitan contrarrestarlos. Especialmente en conexión con la lucha contra las diferentes formas y expresiones del racismo, la xenofobia, la discriminación por motivo de género y la LGTBIfobia, en los que son clave las acciones de prevención, control y reducción de los mensajes de odio en línea.
  • El estudio de las amenazas actuales a los derechos humanos, la democracia y el estado de derecho, especialmente las vinculadas al escenario actual de redes sociales (delitos de odio en línea, radicalización, ciberamenazas, etc.), en el contexto de la protección a los ciudadanos y los valores europeos en diferentes ámbitos políticos.
  • La detección de la discriminación social o los procesos de exclusión social globales, al objeto de trabajar en estrategias que salvaguarden la igualdad, el estado de derecho y los derechos fundamentales.

En la actividad del Laboratorio, se pretende proporcionar información cualificada que contribuya a la elaboración de nuevos procedimientos, legislación y medidas de sensibilización, difusión y transferencia para neutralizar realidades como son la discriminación, la violencia, el delito o el odio, especialmente cuando se dirigen hacia colectivos vulnerables o chocan frontalmente con los valores de la Unión Europea, dificultando la cohesión social y poniendo en peligro las democracias.

« Diciembre 2022 »
Diciembre
LuMaMiJuViDo
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031